Gobiernos de Chile y México encabezan iniciativa de Mercado Único Digital

02 de agosto de 2016

Gobiernos de Chile y México encabezan iniciativa de Mercado Único Digital

Con la presencia de la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, la representante de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República de México y el director de la División de Desarrollo Productivo Empresarial de la CEPAL, se dio inicio a los Talleres de trabajo.

 

“Uno de nuestros principales desafíos es estudiar la conveniencia y factibilidad de avanzar hacia la configuración de un Mercado Único Digital”, aseguró la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, en su discurso inaugural del Primer taller del grupo de trabajo encabezado por los Gobiernos de Chile y México, en la CEPAL.

La autoridad recalcó que “si queremos hablar de Mercado Único Digital (MUD) debemos entender que se trata de un desafío complejo que tiene muchas aristas y que requiere analizar en qué condiciones comparativas se encuentran los países de la región y cuál es el enfoque común, para propiciar la voluntad política de avanzar en esta tarea”.

En la oportunidad, la representante de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República de México, Sissi Maribel de la Peña recalcó que “en la medida que avancemos, debemos estudiar materias diversas, como regulación, producción y actividad y debemos tratar estos temas con seriedad”.

Para el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli, en tanto, “cada país de la región piensa que puede abordar este tema por sí sólo; pero el mercado no da el ancho y por lo tanto los países deben tender hacia un modelo de integración”.

“Este es un tema urgente. La CEPAL no se pondrá a disposición de los Gobiernos, pero sí dará todo el apoyo para levantar y conducir el tema”, precisó Cimoli.

La Subsecretaria de Economía puntualizó que este es un debate exploratorio sobre Mercado Único Digital, que debe abordar materias tan diversas como una normativa simplificada, regulación compatible con el expedito flujo de bienes, servicios y capital asociado a la Economía Digital, así como esfuerzos comunes para mejorar la conectividad de la región con el mundo.

“Accesos de calidad expeditos y de bajo costo a redes nacionales y continentales es un tremendo desafío que se debe abordar. Estándares adecuados en protección de datos personales, ciberseguridad, y protección de derechos del consumidor con independencia de sus país de residencia, son temas que no podemos dejar fuera de esta iniciativa”, recalcó Piergentili.

PROGRAMAS E INTEGRACIÓN

El Taller comenzó con las palabras de la Subsecretaria y continuó con la presentación de los objetivos del MUD a cargo de la representante mexicana, además de la exposición del  informe “Estrategia de Mercado Único Digital en Europa y revisión de casos y experiencias en América Latina y El Caribe”, espacio donde se recalcó el esfuerzo conjunto que deben hacer los gobiernos de la región.

“El primer paso corresponde a los gobiernos, para analizar el alcance y viabilidad de un proyecto como éste. Pero también es necesario el aporte de otros actores y sectores que forman parte del ecosistema digital para generar lineamientos de las políticas que permitan evaluar la pertinencia de este Mercado Digital a nuestra región”, puntualizó la Subsecretaria de Economía.

En la presentación del estudio de 150 páginas, se recalcó que los principales temas están centrados en la Conectividad, el desarrollo de un mercado de bienes y servicios digitales y la ampliación del comercio y sus soportes, teniendo como referente la Agenda Digital Europea para el período 2010-2020.

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