Ministro Céspedes en primer encuentro empresarial del Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena: “Existe mucho potencial de crecimiento y valor para la región”

Ministro Céspedes en primer encuentro empresarial del Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena: “Existe mucho potencial de crecimiento y valor para la región”

La autoridad viajó hasta la Región de Coquimbo parara participar de un encuentro público-privado en donde compartió con empresarios y emprendedores de la Región, y manifestó su optimismo respecto al futuro del panorama de la región. En la misma línea, Céspedes más tarde se dirigió a Caleta Guanqueros para participar del lanzamiento del programa de Subpesca, Te Quiero Caleta, que estuvo acompañado de la entrega de la concesión de la Caleta a los pescadores de Guanaqueros

Esta mañana, El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezó el Primer Encuentro Empresarial organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena, en donde emprendedores y empresarios de la Región de Coquimbo expusieron sus distintas iniciativas de negocios, las que fueron destacadas por la autoridad, quien señaló que “existe mucho potencial de crecimiento y valor para la región”.

“Este tipo de actividades son muy importantes, porque les da la posibilidad a empresarios y emprendedores de poder mostrar sus productos, mostrar la variedad que tenemos en la región”, dijo Céspedes, quien agregó que esto refuerza la necesidad de seguir trabajando y fortaleciendo el apoyo a estos micro y pequeños empresarios de forma tal que puedan hacer crecer sus negocios. “Ese es el objetivo de los Centro de Desarrollo de Negocios y para nosotros como Gobierno es una prioridad el seguir haciendo crecer estos centros, generar los apoyos que se necesitan para poder darle mayor competitividad a nuestras pequeñas y medianas empresas”.

En la oportunidad el Ministro fue acompañado por intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, en un encuentro en donde Céspedes detalló a los presentes el impacto que buscan generar los centros de Desarrollo de Negocios, y el apoyo a la exportación de las pymes.  A juicio del secretario de Estado, el poder tener herramientas para desarrollar tu negocio genera un “empoderamiento muy distinto, y eso en los negocios es fundamental”, y si la exportación de las pymes está potenciada por los Centros Pyme Exporta, se forma una cadena de apoyo completa.

Según la autoridad “un eje fundamental del Gobierno de la Presidenta Bachelet es el crecimiento, que tiene que ser inclusivo, para dar la posibilidad a pequeños, medianos y microempresarios de las regiones el poder crecer, desarrollarse y de esa forma generar este crecimiento”. Y en este sentido los otros Centro de Desarrollo de Negocios están mostrando que en la medida que existe apoyo, y se entreguen las competencias a las pymes para crecer, ellos logran hacerlo.

 

Te Quiero Caleta

Más tarde, el Ministro de Economía se dirigió a la Caleta de Guanaqueros, en donde acompañado del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, autoridades y pescadores artesanales de la zona, dieron el vamos a “Te Quiero Caleta”. Programa gubernamental que busca afianzar el trabajo y la identidad de las 467 caletas existentes en el Chile, a través de iniciativas de emprendimiento local y regional que apunten al desarrollo sustentable y a una mirada diversificada del sector pesquero artesanal.

El secretario de Estado valoró la iniciativa, y aseguró que “este programa articula distintos esfuerzos que se hacen en materia de apoyo a la pesca artesanal de forma tal de poder generar un mayor impacto y mejorar las condiciones a los pescadores artesanales”. Según Céspedes esto maximiza todos los esfuerzos ligados a las caletas de pescadores artesanales, para “así potenciar las fuentes de ingreso y la diversificación, agregando valor a los productos del mar”, dijo.

Junto con esto, en la oportunidad los pescadores artesanales recibieron de manos de las autoridades regionales, la concesión de la Caleta de Guanaqueros, lo que permitirá avanzar en otros proyectos que busquen sacar el mejor partido a un lugar que tiene un potencial productivo en materia de pesca artesanal, pero también como un importante atractivo turístico en la región.