//La mitad de los reclamos contra cajas de compensación obtienen respuestas desfavorables

22 de julio de 2016

La mitad de los reclamos contra cajas de compensación obtienen respuestas desfavorables

Según el estudio realizado por el Sernac, el número de reclamos se concentra en cobros improcedentes (52,2%) y cobranzas extrajudiciales (14,1%). • Por su parte el Ministro Céspedes reiteró la necesidad de legislar para entregar mayores atribuciones al Sernac, para la defensa de los derechos del consumidor.

Esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, dieron a conocer los resultados del “Ranking del submercado cajas de compensación”, que busca evaluar el comportamiento de estas instituciones en relación a los reclamos presentados en el Sernac.

El estudio constató que entre el segundo semestre de 2014 e igual periodo de 2015,  hubo un total de 1.652 reclamos, con lo que las cajas de compensación se posicionaron como el tercer submercado financiero más reclamado. Los principales motivos se deben a: cobros improcedentes (52,2%), cobranzas extrajudiciales (14,1%) y dificultades en la ejecución del producto o servicio (9,6%).

Pese a valorar la baja de un 24% en la tasa de reclamos, el ministro Céspedes advirtió “que las cifras muestran un comportamiento muy heterogéneo entre las distintas cajas, ahí hay un llamado de atención. Esas diferencias se producen cuando no tenemos una institucionalidad fuerte y robusta que permita asegurar el adecuado resguardo de lo que son los intereses de los consumidores”.

A ello agregó que “hay gente que no reclama, porque sabe que a veces el reclamar no tiene resultados” y recordó que el Sernac solo tiene una facultad mediadora y que incluso existen  empresas que ni siquiera responden el reclamo, por lo que es necesario fortalecer las facultades del Sernac.

En ese sentido, el estudio determinó que en relación a las respuestas dadas por las instituciones 49,8% fueron desfavorables, mientras que el 50,2% entregó respuestas positivas a los consumidores, lo que significó un aumento en comparación al segundo semestre de 2014, donde esta cifra alcanzó 45,9%.

Al considerar la tasa de respuestas desfavorables la más alta es Los Héroes con un 61,8%, seguida por La Araucana con un 53,1% y por Los Andes con 45,2%. Mientras que la caja 18 de septiembre y Gabriela Mistral acogieron mayoritariamente los reclamos de sus deudores.

El resultado final, es decir, la tasa de reclamos más la tasa de respuestas desfavorable establece que el mejor comportamiento lo obtiene la Caja de Compensación 18 de Septiembre con un indicador de 2,06, mientras que la peor fue Los Héroes con 7,81.

Indicadores por empresa

Según los resultados entregados, la caja que concentró mayor cantidad de reclamos fue Los Andes con 542 casos. En tanto la menor cantidad de casos los registro la Caja Gabriela Mistral (93). Además, si consideramos la tasa de reclamos y la tasa de respuesta desfavorable, la mayor tasa de reclamos la obtuvo Los Héroes con 12,64 reclamos cada 10.000 afiliados, mientras que la mejor tasa la obtuvo Los Andes con 5,18 reclamos cada 10.000 afiliados.

Para finalizar, el secretario de Estado recordó que el Gobierno ha hecho un llamado al Congreso para a la aprobación del proyecto de ley del Sernac, lo que permitirá resguardar adecuadamente los derechos de los consumidores.

“Muchas veces a la gente se le olvida que el Sernac no tiene facultades que son fundamentales para hacer valer los derechos de los consumidores como el poder multar a las empresas que no cumplen con la ley, o la de fiscalizar adecuadamente a las empresas. Esas son atribuciones que necesitamos entregarle al Sernac generar mejores condiciones para los consumidores”.

Leave A Comment