Ministro Céspedes: “En la Región de Coquimbo hay un crecimiento del empleo por sobre el 4%”

Ministro Céspedes: “En la Región de Coquimbo hay un crecimiento del empleo por sobre el 4%”

• El secretario de Estado acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en el Gabinete Económico Regional, realizado en Paihuano, donde se revisaron los proyectos de desarrollo productivo en la zona, los cuales han generado mayores fuentes de empleo.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, participó en el Gabinete Económico Regional liderado por la Presidenta Michelle Bachelet en la comuna de Paihuano, en la región de Coquimbo, donde se hizo una revisión de los principales proyectos de desarrollo productivo, con el propósito de dinamizar la economía y aumentar los puestos de empleo en la región.

 

La Jefa de Estado afirmó que “hemos revisado también los avances de la inversión pública en la Región de Coquimbo, que tiene una cartera de proyectos muy amplia y que apunta a dos objetivos fundamentales: mejorar la calidad de vida de las personas y, segundo, dinamizar la economía regional y generar empleo”.

Allí destacó que en cada región se ha puesto énfasis en tres objetivos: la inversión pública debe priorizar las obras intensivas en puestos de trabajo; en segundo lugar, monitorear la situación del empleo para detectar en qué áreas se puede mejorar y en cuáles habrá dificultades, para actuar con rapidez; y por último, trabajar en conjunto con el sector privado para estimular y facilitar la inversión.

La Mandataria detalló la cartera de proyectos que se desarrolla en la Región, que incluye la construcción de la Escuela Básica de Pisco Elqui, en Paihuano; las obras de enlace Juan Antonio Ríos con la Ruta 5, en Coquimbo; la construcción de la Avenida Gaspar Marín, en La Serena; y el mejoramiento de la Ruta Illapel-Carén y entre Salamanca y Quelén Bajo, entre otras. En total, más de 833 mil millones de pesos en inversión pública para el año 2016, distribuidos en obras en toda la región. A esto se suma el la construcción del “Paso de Agua Negra”, cuya licitación está fijada para el próximo año y alcanza los 1.600 millones de dólares, en un trabajo conjunto con Argentina.

En este sentido, el titular de Economía manifestó que los proyectos de inversión y de infraestructura son generadores de inversión y  aseguró que “esta región pasó de una tasa de desempleo, el año pasado, de un 7,8% a un 6,4%, en el último trimestre marzo-mayo. Acá hay un crecimiento del empleo por sobre el 4%, es un escenario que tenemos que considerar en la implementación del gasto público e inversión, y en la generación de políticas públicas”.

Otro de los aspectos que Céspedes destacó son los desafíos que existen como país en materia de crecimiento, entre ellos, la diversificación productiva y la democratización del emprendimiento y la innovación. “Necesitamos caras nuevas en el mundo empresarial, no las mismas caras ni los mismos sesgos de siempre”, dijo.