Cerca de 400 empresas potencian su producción gracias al programa de Cobertura de Pro-Inversión

Cerca de 400 empresas potencian su producción gracias al programa de Cobertura de Pro-Inversión

En el marco del año de la productividad, los ministros de Hacienda y Economía hicieron un balance del instrumento que permite a las empresas acceder a créditos con garantía estatal para financiar sus proyectos de inversión, los cuales impactan en el crecimiento del país.

Cerca de 400 empresas se han visto beneficiadas con más de 100 mil millones de pesos en préstamos bajo el Programa de Cobertura de Pro-Inversión, que es una de las medidas del Año de la Productividad, así lo informaron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Economía, Luis Felipe Céspedes junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán y el Presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez, en TechFoods una de las empresas que optó a este instrumento.

Las autoridades detallaron que desde Julio 2015 a Junio 2016 existe un stock total de 540 operaciones vigentes con Cobertura Pro-Inversión por un monto total financiado de MM$104.682, atendiendo a un total de 392 beneficiarios que se han acogido al programa.

En la oportunidad, el titular de Economía explicó que esta iniciativa entrega a las pequeñas, medianas y hasta las medianas grandes empresas hasta UF 600 mil de ventas, la posibilidad de tener acceso un crédito de largo plazo y con baja tasa de interés.

Añadió que “es una garantía para que las empresas puedan adquirir capital fijo y realizar inversión. Una de sus características es que el préstamo tiene que ser a largo plazo, para que las empresas lo puedan pagar de manera más fácil”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, afirmó que el ejemplo de la empresa Techfoods que gracias al respaldo de Corfo pudo pedir un crédito, renovar maquinaria y así competir con exportadores para hacer envases tecnológicamente muy avanzados “es un ejemplo excelente de lo que llamaría más trabajo y menos lloriqueo. Hay innumerables  oportunidades en Chile para hacer buenos negocios. Este ejemplo de usar garantías estatales es un buen ejemplo de cómo Estado y sector privado pueden trabajar juntos y así hacer crecer más a este país”.

En el caso de TechFoods, que es una empresa dedicada a la fabricación de envoltorios plásticos usados en las cecinas, quesos y alimentos en general, solicitaron un crédito al Banco Estado con cobertura de Pro-Inversión para renovar su máquina de flexografía, importada de Alemania, lo cual permitió modernizar y reemplazar la antigua maquinaria, doblando su producción y potenciando la venta de sus productos tanto en el mercado chileno como en Perú, Argentina, Bolivia y Paraguay.

Céspedes manifestó que “cuando se habla de la baja inversión y de la desconfianza, ver estas empresas a todos nos llena de alegría y optimismo. Tenemos empresas en nuestro país que están decididas a crecer, a invertir, a generar valor agregado, generar más productos en nuestra economía, es el tipo de ejemplo que tenemos que resaltar”.

En tanto, el Presidente del BancoEstado, Jorge Rodríguez, indicó que “Pro-Inversión es un desafío alineado con el trabajo que históricamente hemos desarrollado con el Estado y su red de fomento, apoyando las políticas públicas. Es una nueva oportunidad para seguir profundizando nuestro apoyo a los emprendedores del país, sumándonos a los esfuerzos que se realizan desde el sector público para impulsar la productividad y el crecimiento económico”.

 

Programa permite a las empresas invertir

Pro-Inversión es un subsidio contingente que entrega a las empresas una cobertura complementaria de riesgo (aval) para obtener financiamiento a través de operaciones de crédito, leasing y leasiback. Los recursos se pueden usar en tres tipos de proyectos:

1.-Inversión: adquisición de bienes de capital y proyectos de inversión.

2.-Refinanciamiento de pasivos financieros cuyo origen sea inversión y estén al día.

3.-Capital de trabajo asociado a la inversión (máximo 30% del monto del financiamiento)

 

El objetivo de este programa es apoyar a empresas en proyectos de inversión en el largo plazo que apunten directamente a su crecimiento y productividad y cuenta con una red de intermediarios financieros a lo largo del país. La cobertura termina al cumplir 240 meses, es decir a los 20 años y se puede reprogramar hasta 3 veces y con mora de hasta 360 días.

 

¿Cuál es la disponibilidad de la cobertura?

Se concentra en 4 tipos de empresas:

  • Microempresa            ——-           Hasta 5.000 UF (aprox. $125 millones)
  • Pequeña empresa      ——-           Hasta 12.000 UF (aprox. $301 millones)
  • Mediana empresa      ——-           Hasta 18.000 UF (aprox. $452 millones)
  • Gran empresa            ——–          Hasta 100.000 UF (aprox. $2.510 millones)