Subsecretaria de Economía se reúne con Subsecretaria de Evaluación Social para análisis y presentación de Registro Social de Hogares en Chile

Subsecretaria de Economía se reúne con Subsecretaria de Evaluación Social para análisis y presentación de Registro Social de Hogares en Chile

Más de 12 millones de personas han sido catastradas para la realización de esta nueva ficha de protección orientada a apoyar la postulación y selección de las personas a diversos beneficios y servicios del Estado.

Con la participación de la Subsecretaria Natalia Piergentili, la Subsecretaria de Evaluación Social Heidi Berner y representantes de Sercotec,  se realizó la reunión de análisis del nuevo Registro Social de Hogares (RSH) en dependencias del Ministerio de Economía.

El Registro, promulgado el 1 de Enero de 2016 mediante el Decreto Supremo (DS) 22 del 2015, se encuentra actualmente en etapa de implementación reemplazando a la antigua Ficha de Protección Social incorporando nuevos conceptos y definiciones para la correcta identificación de beneficiarios.

“Hoy el Hogar es definido como el lugar propio de los integrantes que lo componen, viviendo bajo un mismo presupuesto”, precisó Heidi Berner Subsecretaria de Evaluación Social, quien estuvo a cargo de la presentación realizada en la Subsecretaría de Economía.

En la oportunidad, se informó que actualmente el Registro Social de Hogares abarca un número mayor de personas catastradas, contemplando a la fecha 4.554.571 hogares y 12.530.003 personas registradas, lo que representa un 72% de la población actual de Chile.

“Este es un nuevo proceso, una nueva norma con una mejor actualización de datos y donde el rol de la Subsecretaría de Economía es clave para el apoyo a programas de identificación y selección correcta de beneficiarios del sistema”, dijo Berner.

Según expresó la autoridad de Evaluación Social, “el puntaje de la antigua Ficha de Protección Social se reemplazó por un sistema de calificación, con un modelo que excluye a las personas de altos ingresos”.

Por su parte, la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili manifestó que este nuevo RSH evitará que el Estado entregue recursos a personas que no son consideradas beneficiarias, como por ejemplo menores de 18 años.

Asimismo, el Gerente General de Sercotec Bernardo Troncoso, agregó que este Registro “es una herramienta perfecta para focalizar en cada territorio las oportunidades de fomento y emprendimiento”.

El Registro Social de Hogares, según mencionaron las Subsecretarias, son los datos que el Estado tiene de las personas y hogares donde los ciudadanos podrán conocer, corregir, actualizar y complementar sus propios registros.

“Es un apoyo a la oferta de programas sociales para la identificación y selección de sus beneficiarios, donde se utilizó la antigua Ficha de Protección Social unida a la Ficha de Protección y los datos administrativos que posee el Estado”, precisó la Subsecretaria Berner.

CALIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA

Cabe recordar que todas las personas que tenían Ficha de Protección Social vigente al 1 de Enero de 2016, automáticamente formaron parte del RSH, donde todos los hogares ya cuentan con un tramo de calificación socioeconómica.

Estos tramos agrupan a hogares con similares aportes y características según su nivel de ingresos o vulnerabilidad, no considerándose para el estudio menores de 18 años, valores de viviendas a nombre de personas mayores de 60 años ni se excluyen los vehículos a hogares con personas en situación de discapacidad moderada o severa.