Con declaración de Cancún culminó participación Chilena en Reunión Ministerial OCDE sobre Economía Digital

Con declaración de Cancún culminó participación Chilena en Reunión Ministerial OCDE sobre Economía Digital

Delegación Chilena fue encabezada por la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili acompañada por Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf

Con éxito se desarrolló la Reunión Ministerial de la OCDE “Economía Digital 2016: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social”, realizada en Cancún, México, y que contó con la participación de la delegación chilena encabezada por la Subsecretaría de Economía, Natalia Piergentili.

Al finalizar la Reunión, los países miembros encabezados por el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, adoptaron la Declaración de Cancún sobre Economía Digital para la Innovación, el Crecimiento y la Prosperidad Social que establecerá una guía para el nacimiento de políticas públicas relacionadas al Crecimiento Económico Inclusivo, Sostenible y a la Economía Digital.

“Asumimos como propios los desafíos que propone la OCDE para crecer con una verdadera Productividad Inclusiva, mejorar el Capital Humano, promover empleos de calidad; consolidar un ambiente de negocios sólido y competitivo, impulsar la innovación y generación de valor y conectar a personas y empresas con mejor infraestructura física y digital”, manifestó la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili.

En la oportunidad, la Subsecretaria recalcó que se debe “conciliar la integración tecnológica con derechos del ciudadano”, con políticas de inclusión digital de todos los países OCDE.

“Implementar políticas en esta dirección, teniendo como foco el desarrollo de las Pymes puede hacer la diferencia entre que los beneficios del crecimiento se concentren en pocas manos o construyamos una alianza público privada para avanzar en un Crecimiento Inteligente”, precisó la autoridad.

Los países miembros de la OCDE en su conjunto, firmaron una Declaración en la que determinan aumentar el acceso a internet para cerrar las desigualdades en los servicios digitales, además del desarrollo de estándares técnicos mundiales para una red más estable, abierta, accesible y segura.

Según Piergentili, el desarrollo a nivel gubernamental de estrategias para la privacidad y protección de datos y la inclusión del sector público es un  desafío relevante, donde la transparencia y procesos incluyentes deben ser el pilar para el desarrollo de una buena gobernanza a nivel público en internet.

Los países miembros acordaron reducir las barreras a la inversión y la adopción de tecnologías digitales en todos los sectores, así como adoptar marcos tecnológicos para fomentar la competencia.

De la misma forma, la Declaración Ministerial Economía Digital OCDE recalcó la reducción de impedimentos para comercio electrónico a nivel local y mundial con el objetivo de fortalecer la seguridad de consumidores, en conjunto con mejoras en la capacitación y educación-alfabetización digital para responder a las demandas existentes

 

DECLARACION ECONOMIA DIGITAL CANCUN MEXICO