Ministro Céspedes por nueva ley de alimentos: “Debemos revertir las cifras de obesidad y de alimentación poco saludables de nuestra sociedad”

Ministro Céspedes por nueva ley de alimentos: “Debemos revertir las cifras de obesidad y de alimentación poco saludables de nuestra sociedad”

La nueva ley de alimentos comienza a ser obligatoria desde el 27 de junio con un nuevo etiquetado de alimentos. Además, la autoridad participó en el seminario “La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles: Desafíos para Chile”, organizado por Cepal, donde expuso los desafíos en materia de crecimiento y productividad.

En el marco de la presentación de la campaña para informar sobre los principales alcances de “La Ley de Alimentos”, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, calificó como una importante oportunidad para la industria alimentaria chilena, el Programa Estratégicos de Alimentos Saludables definido en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y que busca diversificar y sofisticar la creciente industria de alimentos del país.

Según explicó el secretario de Estado en la actividad que compartió junto a las Ministras de Salud, Carmen Castillo y Educación, Adriana Delpiano, así como titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza; este programa estratégico implica inversiones en tecnología, en el aseguramiento de la calidad de nuestros productos, y en la coordinación de los diferentes actores comprometidos en los procesos de cultivo y elaboración.

“Cuando definimos la Agenda de Productividad uno de los temas centrales de desarrollo hacia el futuro, fue la industria de Alimentos saludables”, aseguró la autoridad.

El titular de Economía indicó que la industria alimentaria es fundamental para nuestro país, dadas las ventajas únicas a nivel mundial. En ese sentido, los Programas Estratégicos buscan potenciar oportunidades de mercado, a través de la sofisticación, mejoras de productividad y diversificación en sectores productivos con alto potencial, que mejoren el posicionamiento competitivo del país a nivel global.

“Tenemos una calidad en términos de condiciones fitosanitaria única en el mundo. Podemos ser un gran productor de alimentos funcionales, es decir, alimentos saludables que disminuyen la probabilidad de enfermedades. Algo único a nivel mundial y que debemos llevar adelante”, enfatizo.

Respecto de la ley de alimentos cuya implementación que comienza a ser obligatoria desde el 27 de junio con el nuevo etiquetado de alimentos, Céspedes sostuvo que la normativa trabaja coordinadamente con el desafío de producir alimentos cada vez más saludables.

“El éxito de esta ley es fundamental para nuestro país. Debemos revertir las cifras de obesidad y de alimentación poco saludables de nuestra sociedad, particularmente de nuestros niños”, indicó.

De acuerdo a los representantes de la industria alimentaria, hoy casi un 20% de los productos se están reformulando, es decir, han disminuido sus niveles de sodio, azúcar y grasas.

 

DIVERSIFICACIÓN DE NUESTRA MATRIZ PRODUCTIVA

Un llamado a materializar un nuevo pacto público-privado para lograr la diversificación de nuestra matriz productiva, hizo el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes quien participó en el seminario “La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles: Desafíos para Chile”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe   (Cepal).

Según explicó el secretario de Estado, Chile tiene todas las condiciones para enfrentar el desafío de diversificarse para llegar a la economía del conocimiento, pero para ellos se requiere un trabajo mancomunado entre el sector público y privado.

“Muchos ven las materias primas como una maldición, eso es un error. Tenemos que ver los recursos naturales como una bendición. Pero para que estos se logre materializar es necesario un nuevo pacto en materia del empresariado, el sector público y las universidades.”, aseguró.

Para el titular de Economía, la productividad es una agenda en la cual debemos trabajar con toda las fuerzas porque puede transformase en esa estrategia de desarrollo que nos permita tener un crecimiento sostenido, pero al mismo tiempo inclusivo y sostenible.