/, Noticias Subsecretaria/Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili : “Garantizar mínimos sociales y acceso a oportunidades es esencial para la productividad y la competitividad”

Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili : “Garantizar mínimos sociales y acceso a oportunidades es esencial para la productividad y la competitividad”

Con un claro discurso de apertura, la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili inauguró el encuentro Diálogos para un Chile Sostenible en la Estación Mapocho, dentro del marco de participación de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable que lleva a cabo el Ministerio de Economía y el Gobierno.

En la oportunidad, la Subsecretaria manifestó que “todas las personas tienen derecho a un mínimo de protección social y acceso a una mejor calidad de vida”, recalcando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que lleva a cabo como Presidenta del Consejo de Responsabilidad Social del Ministerio de Economía.

“La Organización de Naciones Unidas promulgó en septiembre del 2015, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como una apuesta clara por la sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre lo económico, social y medioambiental”, explicó Piergentili.

Asimismo, la Subsecretaria recalcó que “para lograr y sostener crecimiento económico, en una economía pequeña y abierta al mundo como la chilena, se requiere articular un proyecto país que incentive a los principales agentes del desarrollo y a privilegiar la lógica de la cooperación por sobre la de la confrontación”.

 

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El pasado 24 de mayo de este año la Presidenta Michelle Bachelet creó el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la que está compuesta por los  Ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Ministerio de Economía.

Anteriormente- el año 2013- se constituyó el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Chile, instancia público – privada que lidera la Subsecretaria de Economía y  cuyo principal objetivo es asesorar en la elaboración de las políticas públicas.

“Es en este marco es en el que me encuentro hoy aquí. Y en este contexto debemos felicitar esta iniciativa llamada Diálogos para un Chile Sostenible bajo los principios de encuentro, confianza colaboración y compromiso”, manifestó Natalia Piergentili.

“Los ODS abarcan temas enfocados a las personas, a su prosperidad, al cuidado del medio ambiente, a la construcción de paz e institucionalidad y al fortalecimiento de alianzas para alcanzar el desarrollo sostenible”, puntualizó.

 

LOS 17 OBJETIVOS

“Hablar de Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS es hablar de derechos, que deberíamos asumir como fundamentales y que el Gobierno de la Presidenta Bachelet adscribe bajo estos 17 preceptos en los que creemos”, dijo Piergentili

“Nuestro punto de partida es declarar que tras nuestros promedios auspiciosos, se invisibilizan fuertes desigualdades principalmente en el ámbito económico, territorial, en materias de género y pueblos originarios”, recalcó

Los 17 ODS presentados en el encuentro realizado en la Estación Mapocho incluyeron Pobreza, garantizar una vida sana, educación inclusiva, equitativa y de calidad, igualdad entre los géneros, acceso a energías crecimiento económico sostenido, trabajo decente, industrialización inclusiva y sostenible, reducción de la desigualdad, ciudades inclusivas, producción sostenible, combatir el cambio climático, utilizar en forma sostenible océanos y recursos marinos  y la promoción de sociedades pacificas e inclusivas.

By |2018-06-04T17:33:23+00:00junio 17th, 2016|Categories: Archivo Subse, Noticias Subsecretaria|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment