Comisión de Economía enviará informe a la Sala de la Cámara para votar Proyecto de Libre Competencia

//Comisión de Economía enviará informe a la Sala de la Cámara para votar Proyecto de Libre Competencia

Comisión de Economía enviará informe a la Sala de la Cámara para votar Proyecto de Libre Competencia

Durante la última sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, los parlamentarios en compañía del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, y el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, analizaron el proyecto de ley de Libre Competencia, que fue aprobado por unanimidad en la Sala del Senado.

La comisión acordó de forma unánime, elaborar un informe para que la Sala de la Cámara de Diputados pueda dar paso a la última etapa del proyecto y realizar su última votación.

Este proyecto de ley contempla sanciones que van desde los 3 años y un día hasta los 10 años, con cárcel efectiva a lo menos un año para quienes se coludan, fue aprobado este miércoles en la Sala del Senado, en la última etapa de tramitación, y próximamente será sometido a votación en la Sala de la Cámara.

Cabe destacar que el articulado establece multas de hasta el 30% de las ventas de la línea de producto o servicio involucrado en la colusión o de hasta el doble del beneficio económico obtenido por los infractores. Junto con eso, las personas sancionadas también tendrán como pena la inhabilitación absoluta para desempeñar cargos u oficios públicos, cargos de director o gerente en empresas del Estado, cargos de director o gerente en sociedades anónimas abiertas o sujetas a normas especiales o cualquier cargo directivo en asociaciones gremiales o colegios profesionales, por un plazo de 7 años y un día a 10 años.

El proyecto, además, incluye radicar el procedimiento de control preventivo y obligatorio de operaciones de concentración en la Fiscalía Nacional Económica. Los agentes económicos deberán notificar todas las operaciones más relevantes para nuestros mercados antes que sean perfeccionadas, para que luego la FNE determine si procede autorizarlas en la medida que no reduzcan sustancialmente la competencia.

 

By |2018-06-04T17:33:24+00:00junio 8th, 2016|Categories: Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment