Ministro Luis Felipe Céspedes trae la OCDE a Chile

Ministro Luis Felipe Céspedes trae la OCDE a Chile

• La autoridad invitó a los ministros de Hacienda y Economía de Latinoamérica a participar del seminario de Productividad que se desarrollará en Chile en diciembre. • El encuentro se enmarca en el Año de la Productividad y es parte del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe.

Frente a una veintena de autoridades de la región, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, realizó esta mañana una invitación a participar del seminario de Productividad que se realizará en nuestro país entre el 5 y el 6 diciembre.
Según explicó el titular de Economía, este encuentro ministerial, que será un hito en el Año de la Productividad, permitirá tener un marco de cooperación estratégico y horizontal para apoyar prioridades claves de la región tales como: aumentar la productividad, mejorar la inclusión social y fortalecer sus instituciones y la gobernanza.
“El seminario de Productividad será una instancia donde vamos a invitar a todos los ministros de la región, precisamente para poder profundizar en aquellos temas de productividad que han sido presentados en esta reunión del Consejo Ministerial de la OCDE”, dijo.
A juicio de Céspedes, luego del súper ciclo de precios de materias primas que no se había visto en la región, sino desde mediados de la segunda mitad de los 60 o a principios de los 70, se está entrando en una etapa donde se plantea un nuevo desafío significativo.
“Muchas veces se ha dicho que nuestra es una región tiene que avanzar hacia la diversificación productiva y creo que hoy estamos en mejores condiciones que nunca para hacerlo”, sostuvo.
Asimismo, durante su intervención frente a los ministros de la región, la autoridad destacó como un importante acierto el conectar el tema de productividad con la inclusión social.
“Cuando hablamos de productividad en nuestra región o de productividad en general en el mundo, hablamos de brechas y posibilidades a las pequeñas y medianas empresas, si miramos los datos cuidadosamente vamos a encontrar que un sector donde encontramos grandes brechas de productividad es precisamente en pequeñas y medianas empresas, por lo tanto, si somos capaces de implementar políticas que incrementen la productividad de éstas vamos a estar avanzando en crecimiento, pero a la vez en sociedades más inclusivas”, enfatizó.
En ese marco, el seminario que se desarrollará en nuestro país buscará establecer un cronograma de reuniones que pueda desarrollarse en alternancia entre la sede de la OCDE y un país de la región.
Además, se priorizará dentro de los tres pilares que confirman el programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE (aumentar la productividad, mejorar la inclusión social y fortalecer sus instituciones y la gobernanza) seleccionar iniciativas comunes regionales para cada pilar.
De igual forma, la instancia permitirá elaborar una hoja de ruta de implementación de las distintas iniciativas propuestas que sean prioritarias para los países miembros, sujetas a presupuestos y en el caso particular de Chile, se realizará una consulta a todos los servicios públicos involucrados con los distintos programas OCDE para efectos de poder determinar los esfuerzos y prioridades a seguir.