Ministro Céspedes: La clave para lograr mayor crecimiento en nuestra economía es alcanzar una sociedad más inclusiva a través de la Productividad

Ministro Céspedes: La clave para lograr mayor crecimiento en nuestra economía es alcanzar una sociedad más inclusiva a través de la Productividad

• El titular de Economía, de gira por Francia, participó en el foro panel de OCDE denominado “Aumentando la Productividad para el Crecimiento Inclusivo”. • La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del ministro, encabezó el lanzamiento de InvestChile a nivel internacional.

El aumento de la productividad y generar un crecimiento inclusivo son los pilares para establecer una estrategia en la economía nacional, según explicó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al término del panel de discusión “Aumentando la Productividad para el Crecimiento Inclusivo” en la OCDE, donde participaron otros ministros de Estado.

En la sesión, Céspedes señaló que “todas las veces que hablamos de políticas para mejorar la productividad, hablamos de instrumentos que, al final del día, van a generar una sociedad más inclusiva. Por ejemplo, cuando hablamos de mejorar las finanzas de pequeñas y medianas empresas hablamos de sociedades más inclusivas o cuando hablamos de reducir las barreras de entradas para las empresas hablamos de una sociedad más inclusiva”.

Agregó que “este enfoque de la OCDE sobre relacionar el aumento de la productividad y una sociedad más inclusiva es la clave para establecer una estrategia de crecimiento en nuestras economías”.

El secretario de Estado afirmó que “tenemos que pensar en nuevos caminos para financiar las nuevas ideas innovadoras y el emprendimiento, puesto que son cruciales para una sociedad más inclusiva para democratizar las oportunidades en los mercados”.

En la oportunidad, los ministros señalaron la necesidad de fomentar la competencia, tanto a nivel nacional como a través de fronteras mediante la reducción de las barreras al comercio, en particular el comercio de servicios y la inversión. Por ello, destacaron la importancia de fortalecer los marcos regulatorios de competencia, así como en la implementación de la reforma regulatoria para reducir la carga administrativa de las empresas.

PRESIDENTA BACHELET ENCABEZÓ LANZAMIENTO DE INVESTCHILE

Una invitación a todas las empresas a invertir en Chile en sectores como minería, energía, infraestructura, turismo y en la industria de alimentos, fue el llamado que hizo la Presidenta Michelle Bachelet, durante esta jornada, en el lanzamiento de InvestChile a nivel Internacional, actividad en la que participó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

La Mandataria, en sus palabras, resaltó que, ante el escenario económico actual, “tenemos algunas tareas para llevar a cabo, necesitamos mejorar nuestras actuales industrias y desarrollar nuevas industrias innovadoras. También tenemos que aumentar nuestra productividad, integrarnos a las cadenas de valor mundiales y regionales y continuar la negociación y la actualización de nuestros acuerdos comerciales, incluido el Acuerdo de Asociación con la UE, con el fin de crear nuevas oportunidades de negocio, mientras damos cumplimiento a las más altas normas laborales y ambientales”.

En su Informe Mundial de Inversiones 2015, la UNCTAD clasificó a Chile como el 11° mayor receptor mundial de inversión extranjera directa en 2014, con un flujo de entrada de US $ 23 mil millones, durante ese año. El segundo más grande de América Latina después de Brasil. Asimismo, en el Índice de Competitividad Global 2015-2016 publicado por el Foro Económico Mundial, Chile se ubicó en 35° lugar entre 140 economías, por delante de todos los demás países de América Latina.

Por último, la Mandataria destacó que, en los últimos 25 años, Chile se ha integrado con éxito a los más competitivos mercados, con 25 acuerdos de libre comercio con 64 países, que representan el 94% de las exportaciones de Chile y más del 60% del PIB.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo indicó que la implementación de la estrategia de inversión, que fue presentada durante la jornada en este encuentro ministerial, “será capaz de aumentar la productividad y lo hará de una manera que nos transformemos en una sociedad más igualitaria. Para lograr esto, tenemos que darle la oportunidad a las pequeñas y medianas empresas para ser parte del desarrollo”.

En esta línea, sostuvo que “necesitamos incrementar el capital humano en nuestra sociedad. Tenemos que atraer más y mejor inversión extranjera. Pero a veces resulta difícil que llegue inversión, porque hay elementos que no están presentes en nuestra economía, por ejemplo, proveedores locales, a veces es difícil invertir si no tienen los proveedores necesarios para que una compañía trabaje, o a veces necesitan generar un capital humano específico. Estos son a veces factores que imposibilitan que las empresas inviertan en un país”.

Añadió que “lo que estamos haciendo con estar estrategia es pasar de una estrategia pasiva a una activa y también generar los instrumentos que permitirán atraer las empresas extranjeras para ayudar a las compañías para que decidan invertir en Chile”.

SESIÓN DE APERTURA DEL CONSEJO DE NIVEL MINISTERIAL DE LA OCDE

La Presidenta Michelle Bachelet, participó esta mañana en la Sesión de Apertura de la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), acompañada por el titular de Economía. Esta instancia, es primera vez que Chile la preside desde que se unió a la organización en 2010.

Tras esta ceremonia, el titular de Economía indicó que “como Gobierno estamos trabajando en incrementar los niveles de crecimiento de nuestra economía, sabemos que tenemos un desafío en materia de inversión y para que ésta pueda repuntar hay que mejorar los niveles de confianza en nuestra economía y eso ha sido establecido en el discurso del 21 de mayo pasado por la Presidenta Bachelet, donde la necesidad de poner una discusión pro positiva respecto de la economía de y los temas de desarrollo productivo es central en la agenda”

En esta línea, el secretario de Estado reiteró que informes internacionales señalan que “nuestra economía es sana, estable y que tiene buenas instituciones macroeconómicas, o sea, que tiene las condiciones para retomar los niveles de crecimiento mayores a los que estamos exhibiendo y eso es precisamente lo que tenemos que hacer como Gobierno desde el sector público y desde la ciudadanía”.