Ministro Coordinador visita Chiloé para cumplir los compromisos suscritos con pescadores artesanales afectados por Marea Roja

Ministro Coordinador visita Chiloé para cumplir los compromisos suscritos con pescadores artesanales afectados por Marea Roja

A una semana del fin del conflicto en la Isla, el Ministro Céspedes llegó hasta Cucao para encabezar la mesa de fomento productivo, instancia en la que ratificó el compromiso del Gobierno por llevar a cabo los acuerdos suscritos.

Con el objetivo de ratificar la franca intensión del Gobierno por materializar cuanto antes los acuerdos suscritos con los dirigentes y municipalidades afectadas por el fenómeno de Marea Roja, el Ministro Coordinador, Luis Felipe Céspedes, llegó esta mañana a Chiloé, a una semana del término del conflicto, para encabezar la mesa de fomento productivo, instancia en la que la autoridad revisó punto por punto, y ante un centenar de asistentes, el acuerdo suscrito entre el Ejecutivo y los pescadores.

El Ministro Coordinador designado por la Presidenta Bachelet recordó que “desde un primer minuto el Gobierno presentó una posición clara y que se reafirma en la disposición de buscar acuerdos, sentarnos y dialogar”. En la misma línea, agregó que el Gobierno ha sido honesto con los pescadores, y han trabajado para responder a la situación de Marea Roja, lo que se refleja en los acuerdos que se lograron sellar entre ambas partes.

“Se nos pidió un Gobierno en terreno y eso estamos haciendo ahora. Hemos traído a todos y cada uno de los funcionarios del Gobierno Regional de forma tal de responder las inquietudes que puedan surgir respecto a otro tipo de trabajos que se han venido realizado o programas que se implementan por parte del Gobierno”, aseguró el Coordinador.

Punto tras puntos, la autoridad y los representantes de pescadores artesanales y dirigentes sociales revisaron el documento y repasaron los avances que han experimentado las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para solucionar el problema.

Respecto a la investigación científica e independiente que el Gobierno ha puesto en marcha, el secretario de Estado recordó que ya zarpó desde Talcahuano el buque científico Cabo de Hornos, con cinco científicos independientes, pertenecientes a la Academia de Ciencia, el que llegaría hoy a Ancud, lugar en el que se les sumarán tres pescadores artesanales para complementar el equipo.

Céspedes reiteró que la misión del ejecutivo fue atender la emergencia de la Marea Roja, pero que además siempre hubo una apertura al diálogo sobre otros temas que son de interés para los pescadores y habitantes de la Región de Los Lagos.

“Yo sé que muchas veces surgen otro tipo de apreciaciones y necesidades, y nosotros vamos a estar disponibles a escucharlos, pero creo que es importante señalar lo importante que son los acuerdos. Hoy lo que queremos hacer es construir sobre eso, y necesitamos trabajar juntos”, concluyó el Ministro.

Durante la jornada el titular de Economía se dirigirá a Castro, en donde continuará su trabajo en la isla en una reunión con representantes de las Cámaras de Comercio de Castro y Ancud, más dirigentes de la Asociación Gremial Empresarios Hoteleros De Chile, con quienes hablará sobre la dinamización de la economía en la zona y el reimpulso que debe tener el turismo en la isla, sector que resulta fundamental para la economía de la Región.