Presidenta Bachelet: “Mi invitación hoy es que hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo”

Presidenta Bachelet: “Mi invitación hoy es que hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo”

Durante su tercera cuenta pública, la Mandataria destacó la puesta en marcha de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y señaló que más del 80% de sus medidas están en funcionamiento.

En un discurso marcado por el llamado a “construir entre todos”, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un balance a su gestión durante el año pasado, e instaló como uno de los principales ejes de su gobierno la necesidad de seguir potenciando el crecimiento económico y la productividad.

Según destacó la mandataria “del crecimiento económico depende que haya más y mejores empleos, más prosperidad y que podamos ampliar nuestros derechos y oportunidades. Sin crecimiento sostenido, el progreso social termina siendo una ilusión”. A ello agregó que “la invitación hoy es que hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo”.

En ese sentido la Presidenta advirtió la importancia de fomentar la productividad para nuestra economía y anunció que, siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional de Productividad, instruirá a la brevedad que todas las leyes que sean iniciativa del Ejecutivo incluyan una evaluación de su impacto sobre la esta materia.

Durante su mensaje del 21 de mayo, también resaltó que ya está en marcha la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. “Hoy más del 80% de sus medidas están en funcionamiento y produciendo resultados. Este Congreso ya está discutiendo el proyecto de ley que promueve las exportaciones de servicios y mejora el acceso al financiamiento”, aseguró la máxima autoridad.

Además dijo que “no podemos hablar de impulsar el desarrollo económico, si no hablamos de las empresas de menor tamaño. Sabemos que ellas requieren de apoyos eficaces para aumentar la productividad”, por lo que destacó la capitalización del BancoEstado y el Fondo de Garantías de pequeños empresarios, lo que permitió ampliar el financiamiento total a más de $2,5 billones.

Por otra parte, la mandataria subrayó que el rol crucial del Estado es garantizar que los mercados funcionen y defender los derechos de los consumidores, por lo que destacó el envío al Congreso del proyecto de ley con controles estrictos y medidas severas para quienes transgredan la libre competencia. Además, recalcó la necesidad de aprobar el proyecto que fortalece las atribuciones del Sernac, para empoderar a los consumidores.

En cuanto a inversión, la mandataria abordó la necesidad de atraer más y mejor inversión extranjera al país: “La atracción de inversiones extranjeras es una tarea ineludible del Estado, por eso creamos la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera la que lanzara su estrategia esta semana”.

Respecto al discurso presidencial, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes aseguró que “la productividad es una tarea central que debemos llevar adelante. Los anuncios en esta materia dan cuenta de un compromiso por parte del Gobierno con el crecimiento económico, el desarrollo y la voluntad de trabajar por construir confianzas, que es tarea de todos”.

 

Fenómeno de Marea Roja

En materia de pesca, la Mandataria destacó que la pesca artesanal es el sustento para miles de familias por lo que desde el Gobierno se le ha dado un impulso especial a su infraestructura y se le ha dado suma urgencia al proyecto de ley que agiliza la creación y asignación de caletas en todo el territorio nacional.

En cuanto al fenómeno de la marea roja que afecta a la Región de Los Lagos, la Presidenta aseguró que el Gobierno siempre tuvo como objetivo ir en ayuda de las personas afectadas con prontitud y agradeció “la voluntad de los dirigentes de la pesca artesanal y alcaldes que trabajaron por buscar soluciones”.

Sobre esta materia, el ministro Céspedes destacó la creación de una comisión de científicos independientes para que estudie el fenómeno para poder dar mucha seguridad a la ciudadanía respecto a la anomalía y su vinculación con los salmones. A ello agregó que “vamos a ir a la zona de manera continua, porque es parte de los acuerdos que firmamos con los dirigentes para trabajar en una agenda de mediano-largo plazo y así mejorar la productividad e ingresos de esos sectores”.

 

Impulso a la Innovación

Otro de los temas destacados por la Presidenta durante el discurso fue el fomento a la innovación desde el Estado. En ese sentido valoró la creación del primer Laboratorio de Innovación Pública de Latinoamérica, GobLab, que busca soluciones creativas a problemas del sector público y el programa “Escritorio Empresa”, plataforma electrónica que reunirá en un solo lugar todos los trámites que deben realizar los emprendedores.

Finalmente, la máxima autoridad mencionó la creación de una red de apoyo con asistencia técnica y acompañamiento, que consta de 30 espacios colaborativos -cuatro hub globales y 26 centros de cowork- en todo el país y 18 centros de desarrollo de negocios abiertos a pequeñas y medianas empresas, donde los asesoran de manera gratuita para aumentar su productividad.