Céspedes confirma que se ha alcanzado acuerdo con 14 de 15 comunas de la región de Los Lagos afectadas por marea roja

Céspedes confirma que se ha alcanzado acuerdo con 14 de 15 comunas de la región de Los Lagos afectadas por marea roja

El ministro coordinador indicó que hay 206 colegios, es decir, cerca de 35 mil estudiantes que han retomado las clases en la región de Los Lagos.

El ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, confirmó esta tarde que el alcalde de Quellón informó que los dirigentes de Quellón han decidido firmar el acuerdo con el Gobierno, durante este jueves.

“Me han informado que han decidido firmar el acuerdo con el Gobierno, el que se había alcanzado ayer  y que fue firmado por otras 7 comunas, Quellón se suma a ese acuerdo. Van a venir mañana el alcalde junto a los dirigentes a firmar el acuerdo”, expresó el titular de Economía.

En este sentido, Céspedes confirmó que este anuncio “se suma a la comuna de Quemchi que también se plegó a un acuerdo con el Ejecutivo, durante esta mañana. Tenemos 14 de 15 comunas donde se ha logrado acuerdo y creemos que es una buena noticia, eso nos va a permitir trabajar en la normalización de distintas actividades en esas comunas”.

Agregó que “vamos a seguir trabajando arduamente para poder alcanzar este último acuerdo que necesitamos, que es el acuerdo con Ancud, nos parece que el ejemplo que han dado los distintos actores de responsabilidad en esta materia es importante de destacar”.

En la oportunidad,  el secretario de Estado entregó algunas cifras  sobre el estado de los servicios en la región de Los Lagos. “Hasta, antes de las dos comunas con las que logramos un acuerdo, teníamos 397 colegios de los cuales 260 ya estaban funcionando normalmente, lo que implica que 35 mil niños han estado en condición de asistir a clases y recibir alimentación”.

Esto luego que esta tarde, el ministro coordinador se reuniera con el subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, el Intendente de la región, Leonardo De la Prida y los seremis de distintas carteras para ver los avances de normalización en la zona, contemplando lo ocurrido desde domingo hasta hoy.

 

Mesa de científicos

La autoridad aprovechó la instancia para informar que el Gobierno recibió el plan de trabajo de parte de la mesa de científicos.

Este estudio abordará si el vertimiento de salmones tuvo relación o no con el desarrollo o intensidad de la marea roja, y desarrollará investigación respecto de cuáles son las condiciones ambientales que desencadenaron la floración.