Gobierno firma acuerdo con pescadores artesanales de siete comunas y pone fin a movilizaciones en el continente

Gobierno firma acuerdo con pescadores artesanales de siete comunas y pone fin a movilizaciones en el continente

El Ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes destacó el resultado de las negociaciones con los representantes de Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Queilén, Chonchi y Purranque y reiteró la voluntad de diálogo por parte del Gobierno.

Como una muy buena noticia calificó el Ministro Coordinador, Luis Felipe Céspedes, el acuerdo alcanzado con representantes de pescadores artesanales de Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Queilén, Chonchi y Purranque.

Con la firma de estas siete comunas de la Región de Los Lagos, se pone término a las movilizaciones en el continente y gran parte de la isla funciona normalmente. “Luego de esta negociación comenzaremos con el proceso de normalización, el que contempla el envío de dos nuevas barcazas hacia Castro con combustible y alimentos frescos y de primera necesidad”, destacó la autoridad.

Además agregó que este proceso de normalización es muy importante para las familias que se han visto afectadas y aquellas que están enfrentando situaciones de desabastecimiento.

Este acuerdo se concreta un día después que zarpara una barcaza con más de un centenar de pasajeros, combustible y un cargamento de suministros de primera necesidad destinado a abastecer especialmente a los pequeños comerciantes de Castro y Dalcahue.

Respecto de la situación en la isla, Céspedes advirtió que aún existen lugares que no se han sumado a los acuerdos entre los que se cuentan Quemchi, Ancud y Quellón, ya que esta última comuna ha sumado demandas que no están relacionada directamente con el fenómeno de la marea roja.

Céspedes, reiteró que el Gobierno tiene toda la disposición para alcanzar acuerdos y puntos de encuentro con las comunas restantes, asegurando que “se trabaja arduamente para normalizar la situación. Ese es el mandato de la Presidenta y queda demostrado en lo que ha sido estos días de negociación y de discusión. Esa es la voluntad”.

Al ser consultado por los despidos en la Región de Los Lagos destacó que “el llamado es a todos a actuar de manera responsable y solidaria en la situación que estamos enfrentando. Como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo por lograr los puntos de encuentro que nos permitan normalizar la situación: Esto es parte de lo que tenemos que hacer todos los actores”.