Presidenta Michelle Bachelet designó como ministro coordinador a Luis Felipe Céspedes en la región de Los Lagos ante fenómeno de marea roja

Presidenta Michelle Bachelet designó como ministro coordinador a Luis Felipe Céspedes en la región de Los Lagos ante fenómeno de marea roja

Tras el nombramiento, el secretario de Estado, desde Puerto Montt, hizo un llamado a iniciar un cambio en el clima para avanzar en soluciones ante las problemáticas de la zona.

La Presidenta Michelle Bachelet  designó como ministro coordinador al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien tendrá que liderar las tareas correspondientes para enfrentar la afectación por marea roja en la región de Los Lagos.

“El ministro coordinador deberá evaluar e implementar los instrumentos y planes existentes y disponibles; abordar el intercambio de información de las distintas entidades y actores involucrados; y optimizar y reorientar el uso de los recursos materiales, entre otros”, aseguró.

Previo al nombramiento, la Mandataria, a través de una videoconferencia, recibió un informe de la situación que afecta a la región de Los Lagos, producto de la marea roja, por parte del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

Por su parte, el secretario de Estado, quien se encuentra en Puerto Montt acompañado del Subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, afirmó que como Gobierno “ratificamos nuestra voluntad de llegar a acuerdo, porque esto precisamente nos va a permitir, en primer lugar, disminuir los efectos negativos que se están generando sobre muchas otras familias y en segundo lugar, poder tener un cambio en el clima, en la confianza,  un cambio en la voluntad de avanzar en las otras problemáticas que se han planteado”.

En este sentido, Céspedes explicó que si existe un nuevo clima entre las partes involucradas se podrá avanzar los desafíos de corto y mediano plazo. “Necesitamos generar un nuevo clima que nos permita enfrentar no sólo los desafíos de corto plazo, sino también los desafíos de desarrollo de la región, los desafíos para un desarrollo sustentable y que han sido planteados en cada una de las instancias de discusión en la que hemos estado. Ese es nuestro compromiso”, expresó.

Respecto a los cortes de caminos en la isla de Chiloé, la autoridad manifestó que “tenemos que lograr la conectividad nuevamente de la región, necesitamos desmovilizar, levantar los bloqueos que nos permitan ir en esa visión de largo plazo, precisamente para implementar esos instrumentos necesarios para materializar esa visión de desarrollo y al mismo tiempo atender la situación de los más afectados”.

El ministro coordinador aseveró que se implementarán distintos instrumentos que permitan apoyar a los pescadores y personas que se han visto afectadas por este fenómeno. Estos instrumentos van a corresponder, según la temática, que se esté trabajando, y buscarán desarrollar el fomento productivo en sectores artesanales.