DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, valoró que las principales agrupaciones de pescadores de Chonchi depusieran las movilizaciones y reiteró la voluntad del Gobierno para negociar con el resto de las comunidades.

Durante la noche de este viernes, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, realizó una declaración pública en la Intendencia de Los Lagos ante la situación de marea roja que afecta a la región.

En primer lugar, el secretario de Estado señaló que “desde que estalló el complejo fenómeno de la marea roja en la Región de Los Lagos como Gobierno hemos buscado entregar certezas y soluciones a las familias afectadas. Han sido días difíciles para las familias afectadas y para todos aquellos que de una u otra forma viven del mar, pero desde el primer día nuestra misión como Gobierno ha sido actuar con la mayor celeridad posible para dar soluciones concretas frente a la crisis”

La autoridad reiteró que “nos hemos reunido en reiteradas oportunidades, con dirigentes y personas de todas las zonas y comunidades afectadas, escuchando cada uno de sus planteamientos. Hoy queremos reafirmar nuestra voluntad de alcanzar acuerdos”.

En este sentido, Céspedes explicó que “estamos entregando un Aporte Solidario para pescadores artesanales que cuenten con registros pesqueros y declaración pesquera de descarga de los recursos afectados por marea roja. Esta medida incluye a buzos mariscadores; armadores o patrón de la embarcación; asistentes de buzos; recolectores de orilla; pescadores artesanales miembros de áreas de manejo y recursos bentónicos”.

El titular de Economía aseveró que “queremos manifestar muy claramente que estamos dispuestos a implementar otros instrumentos que apoyen a aquellas personas que trabajan y viven en torno a la actividad pesquera bentónica, reconociéndolos también como afectados. Dichos instrumentos están siendo analizados en conjunto con los alcaldes de las zonas afectadas”

Agregó que “reiteramos nuestra voluntad de conformar mesas de trabajo que permitan establecer planes de desarrollo y de esta forma responder a las demandas que han sido planteadas por distintos actores en el marco de este conflicto”.

La autoridad cerró su declaración afirmando que “nuestro objetivo siempre ha sido buscar acuerdos a través del diálogo. Estamos disponibles para implementar estos planteamientos con todas aquellas comunidades que depongan las movilizaciones y reestablezcan el normal tránsito de los caminos. Tal como ha sido el caso de las principales agrupaciones de pescadores artesanales de la comuna de Chonchi”.