Un 44% de las empresas responde negativamente frente a los reclamos de los consumidores

Un 44% de las empresas responde negativamente frente a los reclamos de los consumidores

El Ministro de Economía presentó los resultados del Ranking de Respuesta de Proveedores 2016 del Sernac donde recalcó la importancia del proyecto de ley que fortalece a la entidad.

Esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, dio a conocer los resultados del Ranking de Respuesta de Proveedores 2016, que muestra el comportamiento de las empresas ante los reclamos de los consumidores presentados en el Sernac.

Durante la actividad, el secretario de Estado destacó que de los 126.209 reclamos hechos entre julio y diciembre de 2015, el 8,3% no fueron respondidos por las empresas y que un 36% no fueron acogidos, es decir, 44,3% de los reclamos recibidos, obtuvieron una respuesta desfavorable, un 1,6% más que en igual período de 2014.

“Quiero resaltar este más de 8% de reclamos que las empresas no responden. Acá tenemos un llamado de atención respecto de esa cifra que se ha mantenido estable en el tiempo. Esta situación no debe ocurrir”, destacó Céspedes.

Junto con esto recordó que hoy está en el Congreso el proyecto de ley de fortalecimiento de la institucionalidad del Sernac, que entregará a éste mayores atribuciones para generar instancias mucho más eficientes y menos costosas para que los clientes materialicen sus quejas.

“Tenemos que ser capaces de darle una solución más fácil a los clientes. Con este proyecto la no respuesta por parte de las empresas recibirá una sanción, porque un mínimo estándar de atención a los clientes es responderles, ya sea afirmativa o negativamente”, advirtió la autoridad.

Dentro del 8,3% de los reclamos que no son respondidos, la empresa que tienen peor índice de Proveedor No Responde (PNR) y que tienen más de 1.000 reclamos es WOM (30,1%), seguida por Hiper Líder (9,6%). En tanto, las empresas con un indicador PNR negativo, que tienen entre 500 y 1.000 reclamos es Punto Ticket (49,7%) y Groupon (29%).

En tanto, según el estudio la empresa que entregó más respuesta desfavorables y que tienen más de 1.000 reclamos es Tiendas Falabella con un 65%, mientras que DG Medios es la empresa que tiene entre 500 y 1.000 reclamos con más respuestas negativas, alcanzando un 98%.

Situación en Chiloé

Al ser consultado sobre la situación en Chiloé, el ministro Céspedes reiteró la disposición del Gobierno a dialogar y a generar instancias para encontrar acuerdos. “Cuando anunciamos que comenzaríamos a pagar el apoyo solidario a las familias afectadas dijimos que estábamos disponibles a sentarnos en una mesa de diálogo para enfrentar las otras demandas que no están directamente relacionadas con el fenómeno de marea roja”, aseguró la autoridad.

Sin embargo, advirtió que esto debe darse en un contexto de mayor normalidad ya que hasta la fecha existen caminos bloqueados, gente aislada y situaciones de desabastecimiento.

De todos modos, hasta el momento se han realizado 2.500 depósitos los que responden a beneficiarios que han cumplido con cada uno de los filtros necesarios para acreditar la entrega de la ayuda solidaria.