Titular de Economía anunció ayuda social y apertura de centros de cultivo para pescadores afectados por marea roja

Titular de Economía anunció ayuda social y apertura de centros de cultivo para pescadores afectados por marea roja

Una ayuda de $100 mil pesos mensuales por pescador reconocido y la reapertura de 63 centros de cultivos, son algunas de las medidas que anunciaron las máximas autoridades de pesca. En esa misma línea, comprometieron los máximos esfuerzos en materia de investigación e hicieron un llamado a los pescadores a tener una actitud de colaboración que permita dar pronta solución a este problema.

A primera hora de esta mañana, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, se reunieron con el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien en compañía del gabinete regional, informaron al titular de Economía sobre las medidas que se están tomando para controlar la emergencia pesquera producida por la marea roja, y en conjunto coordinaron nuevas herramientas de apoyo para los afectados.

Una vez concluida la reunión, el Ministro Céspedes detalló que el Gobierno entregará un aporte solidario de $100 mil pesos, durante todo el tiempo que se extienda la emergencia. Ayuda que beneficiará a los pescadores artesanales cuyas especies de extracción esté afectadas por la marea roja, y que se encuentren inscritos en el registro de pescadores artesanales, con descargas reconocidas durante el último año.

Céspedes aseguró que “hemos recolectado toda la información sobre 9 polígonos que comprenden 63 centros de cultivos que podrán ser abiertos y que por lo tanto, van a poder volver a producir y van a poder volver a generar actividad productiva en las plantas”. A esto se suma que durante la jornada de mañana se recopilará información adicional respecto a otros 67 centros de cultivo, los que podrían ser reabiertos, de obtener resultados positivos.

El secretario de Estado reconoció que “como Gobierno tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para apoyar decididamente a todas las personas que se han visto afectadas. Entendemos lo compleja que es la situación que está viviendo la gente afectada, por lo mismo debemos implementar rápidamente los apoyos”.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca informó que “no hay ningún pez que esté afectado por marea roja, por lo tanto los pescadores de peces pueden continuar con sus actividades normales”. Según Súnico la reineta, merluza, congrio dorado y mantarraya, son algunos de los peces sin restricción, por lo que “los que tienen cuota pueden seguir pescando de manera normal”.

El Ministro detalló que junto con las medidas de Gobierno se suman los esfuerzos que BancoEstado está realizando para apoyar a los pescadores afectados. La institución financiera ofrecerá a las pymes la opción de postergar el pago de cuotas de créditos comerciales vigentes de hasta cinco cuotas, no afectas a nuevos intereses. En cuanto a créditos comerciales se ofrecerán a tasa preferencial de 0,44%, con cuotas mensuales hasta en 36 meses y con período de gracia de hasta 12 meses, por un monto de $3.000.000 para microempresarios y de $5.000.000 para pequeños empresarios. Quienes necesiten reprogramar o renegocias podrán hacerlo a tasa preferente, con hasta 12 meses para la primera cuota.

Junto a esto, el titular de Economía recordó que se está realizando todo el trabajo científico necesario para poder monitorear de manera efectiva la situación, con el fin de buscar soluciones y poder seguir reabriendo zonas de pesca y cultivo.

En la misma línea, la autoridad hizo un llamado a los pescadores a tener una actitud de colaboración y comprensión, ya que es sumamente necesario contar con movilidad dentro de toda la región para realizar las tareas de monitoreo científico.

“Entendemos lo compleja que es esta situación para muchos pescadores artesanales y familias que se han visto afectados, pero eso no nos puede llevar a no tener una actitud de colaboración para mitigar los efectos que estos está generando en las familias”, dijo Céspedes.