Hasta $55.000 podrán ahorrar las personas con la nueva Ley de Alzamiento de Prendas e Hipotecas

Hasta $55.000 podrán ahorrar las personas con la nueva Ley de Alzamiento de Prendas e Hipotecas

Ministro Céspedes explicó que desde ahora las instituciones financieras tramitarán y pagarán los costos asociados al alzamiento de hipotecas y prendas, tarea que muchos chilenos realizan al vender su casa o auto.

Como una buena noticia calificó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la modificación a la ley 20.855 de alzamiento de hipoteca y prendas, información que fue entregada en pleno centro de Santiago junto con el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz.

“Es un beneficio muy importante para las personas que contrataron un crédito para comprar una casa o un auto, cuya garantía haya sido prendada. Desde hoy, este procedimiento de alzamiento de la hipoteca, va a ser gratuito”, indicó Céspedes, destacando que será la institución financiera la que deberá pagar este costo.

Junto a esto, el titular de Economía recordó que antes, de este cambio a la ley, las personas tenían que realizar este trámite bajo su responsabilidad, lo que implicaba asumir el pago de alrededor de $45.000 a $55.000 pesos.

Otro aspecto que contempla esta ley, es que luego que la persona haya pagado la última cuota de su crédito, las instituciones financieras tendrán un plazo máximo de 45 días para realizar el alzamiento de hipoteca o prenda, y luego tendrán 30 días para informarle al cliente de la finalización del trámite.

El secretario de Estado explicó que, por ley, las instituciones financieras deberán realizar y pagar el alzamiento en créditos pagados hasta 6 años hacia atrás, en el caso de hipotecas y 4 años en el de prendas. Mientras que, para quienes pagaron su crédito hipotecario antes del 23 de enero de 2010 o quienes cancelaron su crédito prendario antes del 23 de enero del 2012, serán los propios clientes quienes deben necesariamente solicitar a la institución financiera la gestión y el pago del respectivo alzamiento.

En la oportunidad, el ministro advirtió que es necesario que el Sernac tenga mayores atribuciones para fiscalizar el cumplimiento de esta ley, por parte de las instituciones financieras, y para eso se está tramitando proyecto de ley en el Congreso para que pueda hacer una tarea aún más efectiva, con el fin de tener “mejores mercados financieros para todos los ciudadanos”,

Finalmente el titular de Economía hizo un llamado a las personas para que se informen sobre esta nueva ley, sobre si tienen o no prendada su garantía y, en caso que haya terminado de pagar su crédito, solicitar que se levante gratuitamente dicha hipoteca.