El Ministro de Economía destacó el potencial de Aysén para transformar a la región en el cuarto destino turístico más importante de Chile

El Ministro de Economía destacó el potencial de Aysén para transformar a la región en el cuarto destino turístico más importante de Chile

El Ministro Céspedes viajó hasta la Región de Aysén para reunirse con Mipymes y empresarios, a quienes recordó las ventajas comparativas del turismo local, la importancia de avanzar en investigación respecto a salmones, y la trascendencia de participar en el proceso constituyente. Inauguró también los Centros de Desarrollo de Negocios de Aisén y Coyhaique, que entregarán asesoría técnica gratuita a las Pymes de la región.

De visita en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezó un encuentro empresarial en donde además de mencionar los desafíos que debe sortear nuestra economía para dar un salto en materia de productividad, destacó el potencial turístico de la región.

La autoridad económica expuso sobre los desafíos de la productividad en Chile, en el ciclo de charlas regionales “Estrategia para mejorar la productividad: Alianza público-privada como un motor para el crecimiento”, organizado entre el Ministerio de Economía y Sofofa.

En la ocasión, Céspedes valoró la puesta en marcha del Programa Estratégico de Turismo Aysén y llamó a que el sector privado y público trabajen mancomunadamente. “Esta región tiene una tremenda oportunidad para transformarse en uno de los cuatro destinos turísticos mundiales de intereses especiales. Pero para esto el ámbito público y privado deben mejorar áreas como la infraestructura, capacitación y  promoción, entre otros”, destacó.

Además, recordó que es necesario también potenciar a las empresas que están en torno a este sector, para que -mejorando sus productos- puedan ayudar a agregarle valor a bienes y servicios de toda la industria turística regional.

En la misma línea, el secretario de Estado se refirió a la crisis que vive la industria salmonera y aseguró que pese al mal escenario que enfrentan los productores “es un buen momento para hablar de cómo esta industria enfrenta los desafíos en materia de desarrollo productivo. Los desafíos fundamentales es la introducción de innovación, de conocimiento para mejorar la productividad del sector”, dijo.

Durante la jornada, el Ministro encabezó dos encuentros con Mipymes de la región. En ellos, les entregó la bonificación DFL 15 a la inversión privada, que compensa el 20% de sus inversiones o reinversiones en los procesos productivos.

El Ministro Céspedes aprovechó también la oportunidad para informar a los emprendedores sobre el Proceso Constituyente. Les señaló la importancia de participar en la elaboración de la nueva constitución, y que para ello el Gobierno ha habilitado distintas formas de contribución, ya sea participación individual, encuentros locales, cabildos provinciales o cabildos regionales. Les transmitió también, que todos estos procesos no son excluyentes, y en ellos la visión de las Pymes y emprendedores juega un rol fundamental.

De esta forma,  Céspedes despejó dudas sobre las maneras de participar en los cabildos, y también orientó a las Mipymes sobre las distintas líneas de apoyo que el Gobierno está desarrollando para fomentar el desarrollo de las actividades e iniciativas económicas de los emprendedores del país.

 

Centros de Desarrollo de Negocios

Durante su recorrido por la Región el Ministro inauguró los Centros de Desarrollo de Negocios, en Aysén y Coyhaique, los que ya se encuentran en funcionamiento y que permitirán entregar asesoría técnica directa y gratuita para todos quienes quieran asistencia en el desarrollo de sus negocios. En los centros encontrarán un espacio para poder trabajar en sus emprendimientos, y una amplia red de profesionales que ayudarán a las Mipymes a mejorar sus productos y servicios.