Ministro Céspedes: “Para aumentar la productividad tenemos que trabajar en medidas que trasciendan a los Gobiernos de turno”

Ministro Céspedes: “Para aumentar la productividad tenemos que trabajar en medidas que trasciendan a los Gobiernos de turno”

El secretario de Estado participó en el seminario “Productividad: El talón de Aquiles de la Economía”, organizado por Asexma donde expuso los desafíos en materia de crecimiento y productividad, junto con las distintas políticas que está llevando a cabo el Gobierno.

Esta mañana, junto un centenar de pequeños y medianos empresarios, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes participó en el seminario “Productividad: El talón de Aquiles de la Economía”, organizado por Asexma, donde destacó el desafío que tiene nuestra economía para mejorar la productividad.

Según explicó el secretario de Estado, Chile tiene hoy una importante brecha de productividad respecto de los países de la OCDE, pero que se concentra especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

“El gran desafío de nuestra economía es la productividad. La productividad del trabajo en Chile es la mitad del trabajo en los países de la OCDE. Una brecha importante se encuentra en las micro y medianas empresas”, sostuvo.

En ese sentido, Céspedes indicó que es necesario desarrollar cambios estructurales, puesto que no podemos seguir avanzando con una estructura productiva baja en valor agregado, en innovación y en capital humano, para ello se deben implementar medidas que vayan más allá de los gobiernos de turno.

“Para aumentar la productividad tenemos que trabajar en medidas que trasciendan a los Gobiernos de turno. Tenemos que aprovechar nuestras ventajas comparativas y trabajar en distintas dimensiones”, enfatizó.

La propuesta que presentó el titular de Economía para diversificar la economía está estructurada en cuatro ejes principales: el primero es política para la diversificación productiva; atracción de más y mejor inversión; mejoras a la competitividad y por último, democratización del emprendimiento e innovación.

“Los países que alcanzan el desarrollo producen cosas complejas, con mayor valor de conocimiento. Tienden a diversificar su matriz productiva”, dijo.

El Ministro de Economía recalcó algunas iniciativas en materia de productividad, como la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que junto a las 22 medidas presentadas por el Gobierno –mediante los Ministerios de Hacienda y Economía-, buscan incentivar el crecimiento del país, simplificando trámites, impulsando la exportación de servicios y mejorando el acceso a mejor financiamiento. Todas medias que van en línea con las 109 propuestas presentadas por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Céspedes también destacó los sectores estratégicos que ha determinado el Gobierno, para así conducir el desarrollo y las inversiones, en torno a áreas de nuestra economía en las que tenemos amplias ventajas comparativas, pero que a su vez necesitan un fuerte desarrollo de servicios y tecnología que les permita consolidarse y alcanzar un nivel más alto de producción, exportación y generación de empleo.

Sectores como la minería, el desarrollo turístico sustentable, elaboración de alimentos saludables, construcción, economía creativa, pesca y acuicultura, tecnología y servicios en salud, son algunas de las áreas que destalló el Ministro ante los empresarios manufactureros.