Ministro Céspedes: “La revolución digital nos da la oportunidad de obtener las ganancias en productividad que necesita nuestra economía”

Ministro Céspedes: “La revolución digital nos da la oportunidad de obtener las ganancias en productividad que necesita nuestra economía”

El titular de Economía se refirió sobre la importancia de la modernización digital del Estado en el foro “Revolución Digital: empresas y consumidores”, organizado por MeetLatam, BBVA y El Mercurio.

Esta mañana, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se dio cita en el foro “Revolución Digital: empresas y consumidores”, organizado por MeetLatam, BBVA y El Mercurio, para exponer sobre las oportunidades que ofrece la revolución digital, los avances que el Gobierno está llevando a cabo para modernizar el Estado, y las medidas que se han tomado para facilitar el emprendimiento y la innovación tecnológica.

El Ministro valoró la “revolución digital” como una ocasión para capitalizar los avances tecnológicos que están disponibles actualmente, y utilizarlos para construir un Estado más moderno, que garantice un acceso expedito a trámites y procesos para ciudadanos y emprendedores.

“La revolución digital nos da la oportunidad de obtener las ganancias en productividad que necesita nuestra economía”, dijo Céspedes, quien recordó que si queremos ser un país más productivo, en donde optimicemos los recursos y podamos generar más con lo mismo, es fundamental incorporar tecnología a los procesos de producción.

Para el secretario de Estado, la acuicultura, minería y construcción son sectores en donde existe un tremendo potencial para el desarrollo de tecnologías digitales que permitan maximizar los esfuerzos, y obtener más y mejores resultados. Avanzar en investigación en materia de salmones, ser pioneros en minería subterránea, o generar mayores estándares en la construcción, son ejemplos del rol que la tecnología puede jugar en estos sectores.

“La tecnología en el sector público es un desafío que tenemos que enfrentar, y lo estamos haciendo a través de distintas iniciativas estructuradas a mediante la Agenda Digital, que busca dar cuenta que los cambios que tenemos que hacer son la sumatoria de muchas políticas, como mejorar la infraestructura digital de nuestro país, la conectividad a lo largo del territorio, tener una regulación eficiente, y simplificar trámites”, aseguró Céspedes.

Parte de estos cambios es el proyecto Escritorio Empresa. Ventanilla única que aglutinará los trámites necesarios para crear y poner en funcionamiento una empresa, en una sola página web, y que busca corregir también los problemas de coherencia regulatoria que existen en este ámbito.

Otro punto destacado por el Ministro fue el Laboratorio de Gobierno (Labgob), organización en que genera los desafíos de innovación en el sector público, con un sistema de innovación abierta, en donde muchos piensan la solución.

Asimismo, Céspedes indicó que “la tecnología debe estar al servicio de las pymes”, y reiteró la importancia de los cinco centros de extensionismo tecnológico que el Gobierno ha puesto a disposición de los emprendedores, los que buscan apoyar a pequeñas y medianas empresas en la adquisición de tecnología, la que muchas veces se encuentra disponible en el mercado y se puede implementar rápidamente.

Polémica por Uber

Respecto a la polémica que se ha generado entre taxistas y conductores de la aplicación Uber, el Ministro de Economía señaló que “nosotros sabemos que la tecnología va más rápido que la regulación, y una de las cosas que queremos, es ser consistentes con el emprendimiento y las innovaciones, y debemos ser capaces de ir respondiendo”.

“No siempre vamos a ser capaces de responder ex ante desde el punto de vista de la regulación, pero lo que si tenemos que tener es una política proactiva hacia las innovaciones, que obviamente tienen que cumplir con todas las regulaciones que existen”, aseguró Céspedes.