Ministro Céspedes presentó en Miami las ventajas de la economía chilena y las oportunidades de inversión que se presentan en sectores estratégicos

Ministro Céspedes presentó en Miami las ventajas de la economía chilena y las oportunidades de inversión que se presentan en sectores estratégicos

• El titular de Economía expuso en el International Economic Forum of the Americas, donde el Año de la Productividad fue el centro de su intervención, ya que el hacer más con lo mismo, es una tarea que comparten muchas economías emergentes.

Poseer el sitial de la economía más competitiva de Latinoamérica, tener instituciones serías, una política macroeconómica sana, y grandes desafíos en materia de desarrollo de sectores estratégicos, fueron parte de los argumentos que esgrimió el  Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, para hablar de la solidez de nuestra economía, en la segunda jornada del International Economic Forum of the Americas, realizado en Miami.

El secretario de Estado expuso sobre la experiencia económica de Chile, sus desafíos y oportunidades, con énfasis en el complejo escenario económico que enfrenta la región. En esta misma línea, el Año de la Productividad fue el centro de su intervención, ya que el hacer más con lo mismo, es una tarea que comparten muchas economías emergentes.

Céspedes instó a los inversionistas a mirar a Chile como un lugar de oportunidades. Una economía en donde el Gobierno ha definido y trabajado en sectores estratégicos que necesitan un desarrollo público-privado, con una especial preocupación por la productividad, y que de la mano de más y mejor inversión privada, podrán llevar a Chile a obtener un desarrollo económico sostenible.

Servicios y tecnología para la minería, desarrollo turístico sustentable, elaboración de alimentos saludables, generación de energías renovables, acuicultura, servicios médicos y economía creativa, son parte de los sectores en donde el Estado está generando políticas e infraestructura pública que permitirán el desarrollo de inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Según la autoridad, los inversionistas manifestaron mucho interés por Chile, tanto por el carácter abierto de su economía, sus ventajas comparativas, como también por las recientes reformas que está llevando a cabo.

El Ministro expuso ante el foro, que uno de los desafíos que presenta la economía chilena es diversificar su matriz productiva, ya que el desarrollo económico del país ha estado fuertemente ligado a la explotación de recursos naturales, sin embargo, es necesario avanzar en la generación de más servicios que complementen estas actividades productivas, y así agregarle valor a los bienes que producimos.

En esta línea, el Gobierno ha desarrollado y potenciado distintas políticas públicas que apoyan y fomentan la innovación y democratizan el emprendimiento, de manera de buscar nuevas soluciones a los problemas que tenemos, pero también entregar oportunidades a otros actores económicos como las pymes y emprendedores, para así permitir un desarrollo más inclusivo, y potenciar las nuevas ideas.

Bilaterales empresariales

Más tarde, el Ministro Céspedes sostuvo una reunión con directores y miembros de la Chile-US Chamber of Commerce (Cámara de Comercio Chileno-estadounidense), donde reiteró la importancia de que Chile cuente con más inversión  extranjera, para lo cual profundizó en las ventajas de nuestra economía y el desarrollo de los sectores estratégicos.

Misma instancia tuvo con la directiva de la Cámara de Comercio Latinoamericana en Estados Unidos (Camacol), con quienes avanzó en la construcción de vínculos comerciales con Chile, y expuso los atractivos de Chile para capitales regionales.

De esta forma, el Ministro concluyó una jornada en donde expuso ante distintos agentes económicos de la región los desafíos económicos que enfrenta nuestro país, que por un lado representan parte de las problemáticas comunes de países emergentes; pero que de la mano de las políticas públicas que está desarrollando el Gobierno y las ventajas comparativas de nuestra economía, pueden transformarse en una oportunidad para quienes busquen alternativas de desarrollo e inversión.