Ministro Céspedes inaugura el primer Centro de Extensionismo Tecnológico para pymes turísticas

Ministro Céspedes inaugura el primer Centro de Extensionismo Tecnológico para pymes turísticas

La iniciativa busca entregar una adecuada oferta de servicios tecnológicos especializados, asistencia técnica para una correcta absorción tecnológica, servicios de mejoramiento de la capacidad receptora de tecnologías, y un fortalecimiento de la capacidad para innovar, con el fin de que las pymes del sector turismo puedan dar un salto en productividad.

“El turismo debe pasar de ser un sector importante a ser un tractor, un motor de crecimiento de nuestra economía. Eso implica necesariamente aumentar la presencia del turismo en nuestra economía”, dijo el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. Palabras con las que explicó la importancia que reviste el turismo dentro de la estrategia de crecimiento económico del Gobierno, en el marco de la inauguración del primer Centro de Extensionismo Tecnológico para pymes turísticas.

El Centro de Extensionismo Tecnológico tiene por objetivo proporcionar a las pequeñas y medianas empresas una oferta adecuada y efectiva de servicios tecnológicos especializados, asistencia técnica para una correcta absorción tecnológica, servicios de mejoramiento de la capacidad receptora de tecnologías, y un fortalecimiento de la capacidad para innovar.

“Tenemos que mejorar todo lo que dice relación con la adquisición de tecnología en el sector y eso es precisamente lo que busca este centro, generar esa rutina de innovación en el sector, yo lo definiría de esa forma”, dijo el Ministro.

El centro será operado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), y acercará a las pymes a temas como el área de información y comunicación (TIC), la eficiencia energética y sustentabilidad medioambiental; la automatización de procesos y robótica, entre otros. Todo con el fin de poder aumentar la productividad de las empresas que brindan servicios turísticos, y robustecer un sector cuyo potencial es significativo, sobre todo en un país tan atractivo como Chile.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, explicó que “esta iniciativa busca acortar las brechas tecnológicas que permitan posicionar a la industria turística en mercados más modernos, novedosos, eficientes, y acordes con el medioambiente, y así poder conectar a los consumidores a través de tecnologías más avanzadas para efectos de información».

Según Céspedes, el turismo es un sector tremendamente relevante porque los encadenamientos productivos que se generan son significativos. “Creo que una economía como la nuestra, una economía en donde una de las cosas que tenemos que asegurar es no sólo crecer, sino que crecer de manera inclusiva para que todos nos sintamos parte, le da al turismo una característica muy especial, que es precisamente un sector que cumple con esos requisitos”, puntualizó.

En la misma línea, el Ministro explicó que dentro del programa existe un enfoque especial hacia el capital humano. Por un lado está relacionado con lo tecnológico, pero por otro existe una dimensión de capital humano que está destinada a los servicios mismos.

“Hemos lanzado un programa de capital humano precisamente para el sector turismo, donde pusimos una cantidad significativa de capacitaciones y dijimos que estamos dispuestos a seguir aumentándola, para capacitar a los trabajadores en idiomas como inglés y portugués”, aseguró. Esto junto con  la necesaria capacitación para los guías turísticos, que es otro de los eslabones claves en el sector, junto con las aptitudes en materia digital. 

Educación Financiera

Luego de la inauguración del Centro, el Ministro de Economía fue consultado sobre la importancia de la educación financiera en el marco del conocimiento de una eventual nueva estafa piramidal.

Ante esto, Céspedes dijo que “es fundamental que la gente siempre obtenga información antes de tomar cualquier decisión que involucre recursos”.

Según la autoridad, a la hora de tomar una decisión de ahorro o inversión es necesario chequear que la institución en la que estamos depositando nuestros recursos sea una institución formal, y que esté regulada por algún organismo supervisor.

Además, el secretario de Estado hizo un llamado a la ciudadanía a no creer en “rentabilidades mágicas”, ya que si se ofrece un retorno por una inversión mucho más alto que el promedio del mercado, significa que está aparejada a un riesgo mucho mayor, y por eso es necesario seguir los consejos de informarse más y mejor.