Ministro Céspedes llama a la industria acuícola a avanzar en investigación y desarrollo

Ministro Céspedes llama a la industria acuícola a avanzar en investigación y desarrollo

La autoridad participó en la sesión especial de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados en Puerto Montt, que analizó la crisis sanitaria del sector salmonero, y anunció una nueva sesión donde se analizará el impacto en el empleo que tendrá la emergencia.

Esta mañana, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, participó de la sesión especial de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados en Puerto Montt, jornada en la que se evaluó el impacto de la crisis sanitaria que vive la industria salmonera.

El Ministro Céspedes, de visita en la Región de Los Lagos, señaló que durante la sesión se realizó una evaluación de la emergencia ambiental que afectó a los cultivos de salmones producto del florecimiento de micro algas en el fondo marino. Instancia en la que participaron parlamentarios, autoridades, y dirigentes de empresas acuícolas como de pescadores artesanales, quienes expusieron sus puntos de vista por más de tres horas, para así tener un análisis completo de la situación.

“Nosotros no hemos desconocido la importancia de esta situación, lo dijimos desde el primer día, esta es una situación ambiental m uy compleja y se ha traducido en una pérdida considerable de producción, y por lo tanto tendrá una repercusión en materia de empleo”, dijo la autoridad.

En la misma línea, el secretario de Estado detalló que la Comisión solicitó realizar una nueva sesión para analizar de manera específica el impacto en el empleo que ha tenido esta emergencia, a la que estarán convocadas todas las autoridades pertinentes, con el fin de atender una de las preocupaciones más importantes que han surgido en torno a la crisis sanitaria.

“He sido muy claro en señalar en que acá también existe responsabilidad de las empresas en generar las condiciones para poder mantener a los trabajadores y poder mitigar los efectos sobre el empleo. No se le puede pedir al Gobierno, al Estado, que cada vez que tenga un problema particular tenga que responder el Estado, creo que esa no es la forma sana de proceder”, aseguró el Ministro.

Céspedes aprovechó la ocasión para hablar de los desafíos de la industria, y aseguró que esta industria enfrenta un significativo desafío respecto al desarrollo de mayor investigación, y mejores condiciones de interacción, con las comunidades y trabajadores, y que es en esos aspectos en donde se deben centrar los esfuerzos.

“Tenemos una industria que requiere mucha más investigación y desarrollo, respecto a temas sanitarios, de enfermedades y alimentos, y eso también tiene que interactuar con lo que son las condiciones para los trabajadores”, dijo Céspedes.

La autoridad recordó que el Gobierno ha sido activos respecto a la regulación de los centros de cultivo, porque es necesario mejorar las condiciones sanitarias.

Junto con eso se refirió a una posible regulación de la producción y señaló que respecto de esta materia el Gobierno se encuentra trabajando para modificar todas aquellas regulaciones que permitan tener ciclos productivos más estables bajo los estándares sanitarios más estrictos. “Ese es nuestro compromiso y estamos obviamente trabajando en esa dimensión. Lo que nosotros creemos es que esa volatilidad que se produce en materia de producción muchas veces es la que tiene un efecto negativo sobre el empleo por eso tenemos que trabajar por tener ciclos productivos más estables”, aseguró.

 

Visita a Chaitén

Luego de la sesión de la Comisión de Pesca, el Ministro se dirigió hasta Chaitén, en donde encabezó la inauguración Centro Emprendimiento MIPE de la ciudad, espacio que tiene como principal propósito contribuir al desarrollo de las capacidades empresariales y de negocios de los emprendedores de las comunas de Chaitén, Alto Palena y Futaleufú. El Centro operará en la comuna de Chaitén y ofrecerá atención especializada a las empresas de menor tamaño de la provincia de Palena.

Más tarde, Céspedes participó en la mesa público privada de Fomento Productivo del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas Patagonia Verde, carta de navegación para el desarrollo de las zonas extremas de la Región de Los Lagos, que contempla las cuatro comunas de la provincia de Palena: Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú, a las que se suma Cochamó en la provincia de Llanquihue.

Este plan cuenta contempla el desarrollo del Programa Especial de Fomento Productivo de Fortalecimiento de la Mipe de la Patagonia Verde, por un monto de $ 1.060.000; iniciativa que ejecuta Sercotec y que se articula a través de la Mesa Público Privada, que ya está instalada en el territorio.