Ministro Céspedes: Tenemos que generar una cultura de innovación permanente en el sector público para mejorar continuamente los servicios

Ministro Céspedes: Tenemos que generar una cultura de innovación permanente en el sector público para mejorar continuamente los servicios

Tras participar en la Conferencia Internacional “Estado Futuro: Innovación para las personas”, el titular de Economía destacó el compromiso que existe entre los funcionarios públicos de implementar cambios significativos en temas cotidianos.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo Luis Felipe Céspedes, en el panel de clausura del seminario Estado Futuro, junto con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, donde se debatió sobre cómo mejorar la capacidad del Gobierno para innovar.
El titular de Economía destacó que el sector público debe ser capaz de generar una rutina de innovación que permita mejorar los servicios a los ciudadanos.
“Innovar desde el sector público ese es el desafío. Cómo mejoramos los servicios para los ciudadanos, cómo nos hacemos más eficientes y efectivos, de forma tal, de reducir los trámites, disminuir los costos del transporte y en eso hemos estado trabajando en cómo generar una cultura de innovación permanente”, señaló.
Céspedes destacó que en nuestro país hay varios ejemplos de innovación como ChileCompra y la declaración de impuestos mediante el sitio del SII, pero aseguró que el desafío es “ser capaces de generar una rutina de innovación que permita mejorar los servicios y los funcionarios públicos están comprometidos con esta tarea”.
Luego de la presentación en el seminario, la autoridad recorrió la feria de innovaciones públicas, en el frontis del Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se destacaron Aulab e Impacta salud. Esta última es una iniciativa desarrollada en la comuna de Recoleta, donde se destaca la importancia del trabajo entre el mundo público con el privado para obtener soluciones a problemas urgentes de nuestra sociedad, en este caso en el área salud.
El ministro indicó que esta exposición ayuda a visibilizar los prototipos que se están realizando en el sector público en materia de innovación.
Desempleo
Tras participar en el seminario, el secretario de Estado se refirió a la cifra de desempleo, dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas, la cual fue de un 5,9% durante el último trimestre móvil diciembre 2015- febrero 2016.
“Para poder generar más y mejores empleos y con mayores salarios tenemos que recuperar niveles de crecimiento y es una tarea fundamental de nuestra economía, esa tarea el Gobierno la asume totalmente y ayer lanzamos 22 medidas que van directamente en la lógica de generar ese espacio de mayor crecimiento de nuestra economía”, explicó.
Céspedes destacó que los sectores de construcción, turismo y servicios han mostrado incrementos importantes que han incidido en la tasa de ocupación.