//Ministro Céspedes: Sólo la coordinación público-privada generará incrementos en productividad

Ministro Céspedes: Sólo la coordinación público-privada generará incrementos en productividad

Un llamado a generar diálogos constructivos entre el sector público y privado, hizo esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en el desayuno junto a los integrantes del Consejo de la Manufactura, para permitir impulsar la diversificación de la matriz productiva y alcanzar un crecimiento sustentable a futuro.

El desafío para la economía del país es incrementar la productividad y para ello, Céspedes valoró este espacio junto al mundo privado, puesto que generará la construcción de una agenda a futuro, que vaya más allá de los períodos de un Gobierno, y que se transforme en una agenda país.

En este sentido, el titular de Economía fue enfático y afirmó que “lo que no queremos es que estas políticas se acaben al cabo de dos o tres años. Los países no se reinventan cada cuatro años, no se hace más en 20 días que en 20 años, esas frases le hacen mal a Chile y la política de la descalificación no le hace bien a nuestro país. Si hablamos de productividad, es importante decirlo, porque si no vamos a caer en un diálogo de trincheras y eso no le hace bien al país. Lo que nosotros queremos plantear, a través de esta agenda, es la discusión propositiva y constructiva”.

Durante la cita, el Ministro Céspedes se refirió de forma particular sobre el programa de Manufactura Avanzada (MA) -que impacta en sectores como la Minería, la Construcción e Infraestructura y la Energía- y que hace referencia a la manufactura de productos de altas especificaciones técnicas, que demandan tanto materias primas como componentes y servicios más sofisticados (diseño, ingeniería especializada, financieros, entre otros).

Agregó que el desarrollo de una industria de Manufactura Avanzada a nivel nacional con capacidad de contener, exportar y globalizarse, con mayores niveles de especialización y competitividad, tiene significativas repercusiones sobre el desarrollo del país, aumentando la productividad, creando y manteniendo empleo calificado y avanzado.

Crecimiento económico

Tras el encuentro, el secretario de Estado fue consultado respecto de la cifra entregada por el Banco Central respecto del Producto Interno Bruto (PIB), durante el 2015, la cual se expandió un 2,1%.

“Tenemos como desafío incrementar los niveles de crecimiento, pero es necesario reconocer que el escenario externo ha sido menos favorable, así lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y todas las instituciones que han ido reajustando las proyecciones de crecimiento a la baja, precisamente porque el escenario externo es menos favorable y la nuestra es una economía abierta, que tiene acuerdo de libre comercio con el 85% de lo que se produce en el mundo, por lo tanto se ve afectada por estas condiciones”, explicó.

Inauguración Hub iF Valparaíso 3ie

Durante esta jornada, el Ministro de Economía participó en la inauguración del Hub iF Valparaíso 3ie, donde destacó el compromiso que tiene el Gobierno en materia de emprendimiento e innovación, puesto que es uno de los pilares d la agenda del Año de la Productividad.

“Creemos que el talento es atractivo en todo nuestro país, está en regiones. Por ello, es la importancia de inaugurar este Hub Global en Valparaíso, porque de alguna forma nos demuestra el compromiso que tenemos con el desarrollo de nuestras regiones, con darle las oportunidades a esos innovadores e emprendedores de llevar adelante sus sueños”, indicó.

Agregó que “la política de emprendimiento e innovación ya no es parte de la política de un Gobierno, sino de un país, nos convoca a todos.  Si potenciamos la innovación tendremos una economía más inclusiva. Una de las grandes necesidades de Chile es sentir que tenemos oportunidades”.

El Hub Global es parte de los 30 nuevos espacios colaborativos que reciben apoyo del Gobierno, a través de Corfo, en todo Chile, el cual busca fomentar el trabajo colaborativo y el emprendimiento en regiones.

 

By |2018-06-04T17:33:30+00:00marzo 18th, 2016|Categories: Noticias|Tags: |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment