Presidenta Bachelet celebró junto a escolares el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Presidenta Bachelet celebró junto a escolares el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La Mandataria junto al Ministro de Economía y el Director Nacional del Sernac conmemoraron la jornada que recuerda las garantías y derechos que los consumidores tiene ante la ley y los proveedores.

El 15 de marzo de 1983 fue la fecha en la que se celebró por primera vez el “Día Internacional de los Derechos del Consumidor”, hoy, 33 años después, en medio de juegos, videos, charlas, consejos, y ante adultos mayores, escolares, apoderados del Liceo Dr. Luis Vargas Salcedo de Cerrillos, la Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, conmemoraron el día en dónde se celebran los derechos de los ciudadanos en materia de consumo, y las responsabilidades que los proveedores tienen para con sus clientes.

En la ocasión, las actividades de celebración centraron su foco en el rol educativo del Sernac en materias financieras, es por esto que las autoridades se reunieron junto a estudiantes y personas mayores para realizar dinámicas como el juego “Compra Bien” y una charla de educación financiera para adultos.

Al respecto, la Presidenta señaló que “no basta con conocer los derechos, sino también debemos contar con herramientas eficaces para poder ejercerlos, por eso, que como Gobierno estamos trabajando para una mayor fiscalización en distintos ámbitos. Enviamos al congreso el proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac (…) lo que estamos buscando es que el Sernac amplíe sus facultades, aumenten las multas y haga más expedito el proceso de denuncia. Queremos hacer del Sernac un aliado de los ciudadanos, fuerte y eficaz”.

En la misma línea agregó que es importante tener claro que el consumo no sólo tiene que ver con las compras, sino también con exigir precios justos, calidad o servicios adecuados. También tiene que ver con el respeto de los derechos, con el trato digno y con el reconocimiento que todos nos merecemos. Agregó que “formar consumidores responsables es también contribuir a su formación como ciudadanos. Y con eso, ganan las familias y gana nuestra democracia”.

Por su parte, el Ministro Céspedes celebró la oportunidad de compartir con jóvenes y adultos mayores, y poder transmitirles la necesidad de siempre estar informados respecto a sus derechos, y a prevenir conductas que pueden llevar a un sobre endeudamiento o a insolvencias financieras, que son evitables si manejamos bien el ahorro y cotizamos antes de adquirir un producto o servicio.

“Por eso estamos trabajado decididamente en la educación financiera. Un consumidor empoderado, que tiene nociones de ahorro y de instrumentos financieros, es un consumidor que toma mejores decisiones y que tiene una menor probabilidad de verse enfrentado a este tipo de fraudes”, dijo Céspedes.

Además, el secretario de Estado detalló que “los segmentos donde vemos mayores niveles de morosidad es en los jóvenes y adultos mayores, por eso estamos trabajando arduamente en entregar educación financiera a esos segmentos de edad”.

De esta forma, el Ministro refrendó las palabras de la Mandataria y recordó la necesidad de poder tener cuanto antes aprobado el Proyecto de Ley del Sernac, que actualmente se encuentra en la Comisión de Economía del Senado, cumpliendo su segundo trámite legislativo.

“Estamos trabajando arduamente en entregar educación financiera pero también en fortalecer la institucionalidad para defender los derechos de los consumidores. Para eso tenemos un proyecto de ley que esperamos termine de ser votado en el Senado para tener una nueva institucionalidad del Sernac, que tenga la capacidad de fiscalizar, multar y de generar normativas para avanzar en una sociedad más justa, donde se nivele la relación de empresas y consumidores en un marco serio, institucional, que le dé garantías a todos los actores de que van a ser tratados de manera justa. Esas son nuestras prioridades”, sentenció.