Céspedes por Imacec de enero: “Es una cifra que nos llama a reforzar el trabajo”

Céspedes por Imacec de enero: “Es una cifra que nos llama a reforzar el trabajo”

La autoridad acompañó a la Presidenta Bachelet en el lanzamiento del programa Mujer Exporta, en dónde se refirió al crecimiento económico y a los desafíos en materia de reactivación.

Esta mañana, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se refirió a la última cifra del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, que creció un 0,3% respecto a igual mes del año anterior, lo que de todas formas no dejó satisfecho a la autoridad, que señaló que el Gobierno espera poder ver cifras de crecimiento mucho mayores.

“Esta es una cifra que está por sobre las expectativas que tenía el mercado, tal como se había comentado la semana pasada, algunas cifras apuntaban más bien a un crecimiento negativo. Afortunadamente hemos tenido una cifra que ha sido positiva, que sin lugar a dudas nos llama a trabajar y a reforzar el trabajo”, dijo Céspedes, y añadió que “las cifras de crecimiento que estamos teniendo no son las cifras que queremos ver, sino que queremos ver cifras de crecimiento mayores”.

El Ministro recordó que estas cifras se enmarcan en un contexto económico mundial más complejo en términos de crecimiento, y con un precio de las materias primas que ha estado por debajo de las estimaciones que se habían hecho tan solo algunos meses atrás.

“En la reunión del Comité de Ministros del Área Económica con la Presidenta de la República la semana pasada, se dijo muy claramente que el crecimiento es una prioridad del Gobierno, es un eje central de nuestra estrategia como país es un elemento central para llevar adelante las reformas que estamos llevando a cabo, y es por eso que estamos implementando arduamente distintas medidas que apuntan no solo al crecimiento de corto plazo, sino que también al de mediano y largo plazo”, recordó el secretario de Estado.

Las declaraciones fueron realizadas al término del lanzamiento del programa Mujer Exporta, que fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, y que busca apoyar de manera específica a las mujeres empresarias en la internacionalización de sus bienes y servicios.

El Programa pretende apoyar el desarrollo de capacidades exportadoras y la promoción de exportaciones para empresas fundadas por mujeres chilenas. Con esto, se verán beneficiadas más de 650 mujeres empresarias de todo el país, dando capacitación en materia de exportaciones a 330 empresarias, creando actividades de promoción para 85 empresas lideradas por mujeres y fomentando la participación femenina en los planes sectoriales, a través de actividades exclusivas para mujeres que beneficiarán a 240 empresarias.

 

Apoyo a las pymes

 

Además, durante la mañana, el secretario de Estado y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, recibieron a miembros de la comisión de presupuesto de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, en el recién inaugurado Centro de Desarrollo de Negocios de Santiago, para mostrarles el trabajo realizado y agradecer el apoyo técnico entregado por el gobierno estadounidense.

 

“La experiencia internacional nos muestra que estos centros, que surgieron en Estados Unidos a fines de la década de los 70, han jugado un rol muy importante en la economía. Por eso recibimos el apoyo técnico del Gobierno de Estados Unidos, de la embajada y el departamento de Estado de ese país para implementar estos centros”, destacó Céspedes.

 

La implementación en Chile de 50 Centros de Desarrollo de Negocios que lleva adelante Sercotec, cuenta con la asesoría técnica y colaboración de EE.UU. a través de la red Small Business Development Centers (SBDC) y busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que crezcan, sean más competitivas y aumenten su productividad.