//Ministro Céspedes y nuevas multas para la colusión: “Es un cambio muy significativo que va a entregar herramientas poderosas para desbaratar carteles y evitar que existan otros nuevos”

Ministro Céspedes y nuevas multas para la colusión: “Es un cambio muy significativo que va a entregar herramientas poderosas para desbaratar carteles y evitar que existan otros nuevos”

Esta mañana, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, participó de una nueva sesión de la Comisión de Constitución del Senado, que se encuentra discutiendo el proyecto de ley de Libre Competencia, y que en la jornada de hoy, se concentró en los articulados que dicen relación con las penas de cárcel para quienes participen del delito de Colusión.

Una vez terminada la sesión Céspedes señaló que se ha iniciado el proceso de discusión en particular de los distintos articulados del proyecto, “en específico, en lo que dice relación con las penas de cárcel para aquellos que se coluden  con la tipificación del delito de cárcel en los casos de carteles”.

“Hemos avanzado significativamente, y hemos establecido ciertos principios que son muy importantes como el resguardo lo de que es la efectividad del sistema de libre competencia”, agregó la autoridad.

El secretario de Estado recordó que los casos de colusión que han sido recientemente detectados, y la desintegración de carteles que hemos tenido durante los últimos años “ha sido el éxito de las facultades que se le han entregado a la Fiscalía Nacional Económica, como interceptar llamados telefónicos, el requisar computadores y allanar oficinas. Y es precisamente esa efectividad en el sistema que estamos viendo, la que queremos reforzar con un incremento significativo de las multas”, dijo.

Multas que pasarán desde el actual tope máximo de US$ 22 millones, hasta un nuevo tope del 30% de las ventas durante el periodo que duró la colusión, o el doble del beneficio económico que hayan obtenido quienes se han coludido.

“Ese es un cambio muy significativo que va a entregar herramientas muy poderosas para desbaratar carteles y evitar que existan otros nuevos”, sentenció el Ministro.

Adicionalmente, respecto a las penas de cárcel, se estableció un resguardo que permitirá tener una colaboración efectiva entre la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio Público, de forma tal que se persiga de forma penal a quienes hayan participado en estos delitos,  y que esos delitos terminen con cárcel efectiva.

 

Caso “AC Inversions”

 

Consultado sobre las presuntas estafas realizadas por la empresa “AC Inversions”, el Ministro Céspedes señaló que la cartera, a través del Sernac, se encuentra entregando al Ministerio Público, todos los antecedentes que tiene en su poder respecto a este tema, lo que se traduce en más de una decena de reclamos contra dicha empresa.

El Ministro aseguró que durante la jornada se reunirá con el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, con quien conversarán sobre este caso, y analizarán las distintas acciones que como Ministerio se puedan tomar.

“Una de las cosas que estamos haciendo en el proyecto del Sernac es darle al organismo mayores facultades fiscalizadoras, para que pueda hacer su tarea, no es del todo aplicable a este caso, pero para otros casos es importante contar con instituciones fuertes que defiendan los derechos de los consumidores, y que tengan esa capacidad de fiscalizar y adelantarse a situaciones que afecten a los consumidores”, recordó Céspedes.

By |2018-06-04T17:33:31+00:00marzo 2nd, 2016|Categories: Noticias|Tags: |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment