Ministro Céspedes hizo un llamado a cotizar y comparar antes de solicitar un avance en efectivo

Ministro Céspedes hizo un llamado a cotizar y comparar antes de solicitar un avance en efectivo

Ante los gastos que implica la compra de uniformes y útiles escolares, el titular de Economía llamó a los padres y apoderados a fijarse en el Costo Total del Crédito, en la Carga Anual Equivalente y el cobro de las comisiones específicas.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, dieron a conocer un estudio sobre los costos que implica solicitar un avance en efectivo o comprar  los uniformes escolares con tarjetas de crédito, y se concluyó que el Costo Total del Crédito (CTC) puede variar significativamente por el cobro de comisiones por administración y mantención.

Es por esto, que las autoridades hicieron un llamado a las personas a informarse sobre los costos adicionales, puesto que comisiones específicas pueden marcar la diferencia al momento de tomar la decisión más conveniente.

En este boletín se consideró un avance en efectivo por $150.000, en un plazo de pago de 6 meses, excluyendo el cobro de mantención y/o administración, las diferencias en el Costo Total del Crédito alcanzaron los $23.448, puesto que el mínimo a pagar es de $157.727 y el máximo es de $179.175.

En el caso de un avance en efectivo, por el mismo monto, pero en un plazo de 12 cuotas, la diferencia en el CTC es de $34.096, debido a que varía entre $160.813 y $194.909.

Hay que contemplar que algunas instituciones financieras, consideradas en el estudio, cobran una comisión fija por la administración y mantención de la tarjeta de crédito, la cual alcanza hasta los $153.774 anualmente.

Es por ello,  que el Ministro Céspedes recomendó a las personas financiar los gastos de marzo al contado. De lo contrario si deben pedir un crédito, sugirió que “lo primero es hacer un presupuesto familiar, para conocer cuántos son los ingresos, cuántas son las deudas y cuánto puedo pagar por un crédito, para no endeudarse más allá de lo que puede pagar. Por ello, es importante fortalecer algunos conceptos claves de la educación financiera como ahorro o presupuesto”.

El titular de Economía recalcó que “se debe cotizar, al menos en tres instituciones financieras, y ver las diferencias en el Costo Total del Crédito, puesto que este estudio demuestra que hay diferencias cercanas a los $35.000. La fórmula para comparar es cotizar siempre el mismo monto  e igual plazo del crédito. Entre más bajo sea el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente es el más conveniente”.

Céspedes agregó que “este estudio nos muestra que las personas, además, deben comparar las comisiones y otros cobros, puesto que hay diferencias significativas. Por ello, verifique y vea cuánto está pagando por este tipo de conceptos al utilizar sus tarjetas de crédito. Por cada tarjeta que usted tiene paga estas comisiones, por ello, más vale consolidar todo el gasto en una tarjeta”.

En la oportunidad, el secretario de Estado, recordó a los padres y apoderados que tienen derecho a la garantía respecto de los uniformes y útiles escolares. “Este derecho significa que el consumidor tiene una triple opción, que se traduce en el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante los tres primeros meses desde la compra”, indicó.

Por último, las autoridades destacaron el compromiso del Gobierno de fortalecer la institucionalidad para que las condiciones ofrecidas por las entidades financieras se respeten y es por ello, que se está tramitando en el Congreso en un proyecto de ley que busca dotar al Sernac de nuevas facultades como fiscalizadora y sancionatoria.

 

Economía nacional

Además, el ministro Luis Felipe Céspedes se refirió al estado de la economía nacional y aseguró que pese al escenario externo más negativo tenemos “una economía sana, con un balance externo que es adecuado, por lo que tenemos las condiciones para retomar niveles de crecimiento mayores”.

En la oportunidad, destacó que para el Gobierno uno de los principales desafíos es la diversificación productiva  para ser un país menos dependiente de productos como el cobre. “Hemos dicho que este año tiene que ser el año de la productividad y avanzaremos para hacernos más competitivos, para producir más y generar más empleo, diversificando nuestra matriz productiva”, aseguró el secretario de Estado.

 

Avances en proyecto anti colusión

 Junto con destacar el trabajo profesional e independiente de la Fiscalía Nacional Económica”, el Ministro resaltó la importancia de avanzar en la aprobación del proyecto de ley de Libre Competencia que aumenta las multas significativamente para quienes se han coludido, establece penas de cárcel y entrega nuevas atribuciones a la Fiscalía para combatir este tipo de delitos.

“Esperamos la próxima semana estar votando el proyecto en la Comisión de Constitución del Senado, de forma tal que el proyecto de ley que fortalece la Libre Competencia, esté aprobado prontamente”, dijo Céspedes enfatizando que es una de las principales tareas para el Gobierno.