12 febrero, 2016

Cuarta Encuesta de Microemprendimiento (EME4)


El Ministerio de Economía pone a disposición pública la 4ta versión de la Encuesta de Microemprendimiento (EME). Esta encuesta ha sido elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La EME es un instrumento de enorme valor ya que permite caracterizar el diverso mundo de los emprendedores en el país y sus determinantes. En particular, resulta relevante la medición que realiza respecto a la parte de la economía con características de informalidad, puesto que es el único estudio de este tipo que se realiza a lo largo de todo Chile y a través de todos los sectores económicos.

El objetivo principal de la EME es lograr a través de la implementación de una encuesta a hogares, una caracterización de la heterogénea realidad de los emprendimientos del país, donde la población objetivo son los trabajadores por cuenta propia o empleadores que conforman el conjunto de trabajadores independientes. Es por esto que, la unidad de información es el mismo trabajador por cuenta propia o empleador que haya sido entrevistado en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que realiza el INE y se autocalificó en dicha categoría laboral.

Los resultados de la Cuarta EME muestran que los emprendedores son principalmente hombres (62,0%), tienen en promedio 50,8 años, son jefes de hogar (64,4%) y cuentan con educación básica (27,5%) o media (42,3%). Las utilidades promedio de los emprendedores están en el rango de $$375.001 y $450.000, en tanto, para las emprendedoras el rango es $225.001 y $375.000.

En cuanto al lugar donde lleva a cabo principalmente la actividad del negocio o empresa, un 21,3% de los emprendedores mencionó instalaciones u oficinas fuera de su vivienda (fábrica, local, taller, etc.). Un porcentaje similar (20,7%), lo hacen principalmente en la casa o negocio del cliente (a domicilio).

Asimismo, un 50,1% declara haber iniciado actividades ante el SII; estos son los emprendedores que han cumplido un requisito básico de formalidad; el restante 49,9% son informales. La principal razón mencionada por aquellos que no iniciaron actividades es considerar el registro como no esencial (41,3%). De los que forman parte de los registros del SII, un 57,2% inició actividades como persona natural.

En el ámbito laboral, un 80,4% de los emprendimientos eran unipersonales al iniciar su actividad. Actualmente, este porcentaje llega a 74,4%. Mientras que en promedio, los negocios de los emprendedores funcionan con 1,4 trabajadores al inicio de la actividad y 1,5 al momento de la encuesta.

Sobre las particularidades de los emprendimientos, un 24,9% de los emprendedores (exceptuando comerciantes) cuenta con un cliente que concentra el 50% o más de las ventas. Las actividades en las cuales destaca este fenómeno son agro-silvicultura y pesca (36,7%).

Respecto a la aspiración de los emprendedores, más de un tercio señala que le gusta no tener jefe (33,1%), un 20,6% señala que ser emprendedor le permite realizar tareas domésticas y/o cuidar niños y adultos mayores en el hogar y otro 20,0% señala que le permite ajustar las horas trabajadas según haya más o menos trabajo. Sobre los impedimentos para hacer crecer el negocio, destaca la falta de financiamiento con un 26,9% de las menciones, seguida por falta de clientes con el 25,8% de las respuestas.

Por último, por el lado del uso de TICS, un 55,9% de los emprendedores no cuenta con ningún computador, notebook, tablet o smartphone para funcionar y sólo un 40,6% utiliza internet para su negocio.

La encuesta fue realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, se realizó entre mayo y julio de 2015, encuestándose a 6.488 personas. El error muestral es 1,54%.

Las cifras mostradas son solo algunas de las tantas que es posible obtener de la encuesta. La EME también entrega información respecto a la composición de los trabajadores por jornada laboral, nivel educacional y si son contratados por escrito y con pago al día de imposiciones o se les solicita boletas de honorarios; cuántos emprendedores exportan o venden fuera de su región; además de información sobre si los emprendedores se capacitan o detectan necesidades de capacitación, entre otras muchas variables. De esta forma, la EME en sus cuatro versiones constituye un aporte concreto a la elaboración de políticas públicas y a la investigación aplicada en los ámbitos del emprendimiento. Esperamos que la encuesta sea útil para investigadores, gremios y ciudadanos interesados en estas temáticas y que, los hallazgos que tanto el Ministerio de Economía como los usuarios de la EME generen, contribuyan a enriquecer el entendimiento de los emprendimientos y su dinámica en Chile y nutra el debate de las políticas públicas de fomento para su desarrollo.

 

Base de datos SPSS EME 4

Base de datos Stata EME 4

Cuestionario Levantamiento

Informe Final EME4

Manual Usuario Base de Datos EME 4

Diseño Muestral EME4

Informe de resultados – el microemprendedor en Chile

Informe de resultados – emprendimiento y género

Informe de resultados – acceso a financiamiento

Informe de resultados – formalidad de los emprendimientos en Chile