Ministro Céspedes por estudio de la FNE: “Esto refleja que se debe seguir fomentando la competencia“

Ministro Céspedes por estudio de la FNE: “Esto refleja que se debe seguir fomentando la competencia“

El secretario de Estado, advirtió que es necesario que las normas de protección de la propiedad intelectual sean compatibles con la protección de los derechos de las personas para tener productos más innovadores a mejores precios y que fomenten una mayor competencia en el mercado.

Frente al estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que señala que el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) ha extendido la patente de al menos 12 medicamentos recurriendo al llamado sistema de protección suplementaria de patentes, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, valoró los resultados de este análisis.

“Esto refleja que se debe seguir fomentando la competencia y se hace necesario contar con mejores reglas respecto a la extensión de estas licencias con el fin de evitar barreras artificiales a la entrada de nuevos competidores”, dijo Céspedes.

Además, el secretario de Estado, aseguró que “es necesario que las normas de protección de la propiedad intelectual sean compatibles con la protección de los derechos de las personas para tener productos más innovadores a mejores precios y que fomenten una mayor competencia en el mercado”

El estudio de la Fiscalía Nacional Económica señala que la ampliación de patentes otorgadas por el Tribunal de Propiedad Industrial a al menos nueve laboratorios que elaboran drogas contra enfermedades como el cáncer, diabetes y glaucoma, entre otras, es una interpretación errada del sistema de protección suplementaria de patentes, modificación legal realizada en 2007 para poner a tono la legislación de propiedad industrial local con la apertura comercial que vivió el país.

Esta figura tiene como objetivo compensar al titular de la patente de invención cuando se producen demoras administrativas injustificadas en su otorgamiento. Sin embargo, a juicio de la FNE, la interpretación del TDPI ha perjudicado el ingreso de nuevos actores a competir en el mercado de diversos medicamentos utilizados para atacar enfermedades complejas, como cáncer, glaucoma, diabetes, artritis y Crohn, entre otras.

Los medicamentos analizados corresponden a una muestra seleccionada por la FNE, y que en 2013 generaron ventas por $ 11 mil millones, pero en el estudio se advierte que puede haber un inmenso universo de potenciales solicitudes de ampliación de patentes en trámite.

De hecho, a noviembre de 2015 existían 475 solicitudes de patentes pendientes que, de ser aceptadas a registro, podrían también solicitar la protección suplementaria, agravando los efectos del problema detectado por la FNE.