Ministro Céspedes llama a inversionistas turcos a aprovechar las ventajas económicas en Chile

Ministro Céspedes llama a inversionistas turcos a aprovechar las ventajas económicas en Chile

En el marco del tercer encuentro empresarial Chile-Turquía, el secretario de Estado destacó la política macroeconómica del país, sus instituciones, y las transformaciones económicas y sociales que está impulsando el Gobierno para hacer de Chile un país más productivo e inclusivo.

Apelando a la necesidad de anticipar e impulsar una economía más diversificada y competitiva junto con destacar los atributos diferenciadores de la economía nacional, hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, expuso en el tercer encuentro empresarial Chile-Turquía donde un centenar de empresarios turcos se dieron cita para conocer y reconocer las oportunidades de negocios que nuestro país ofrece.

El secretario de Estado aseguró que Chile cuenta con una economía sólida, competitiva y con grandes inversiones en infraestructura. Asimismo, hizo hincapié en los desafíos que presenta nuestra economía, y reconoció que es necesario ser capaces de avanzar hacia una economía más innovadora, que genere mayor valor y sea más productiva.

“Políticas económicas como la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento o la Agenda Energética son muestras claras de los esfuerzos que el Gobierno está haciendo por lograr estos importantes objetivos”, detalló.

Junto con esto, recordó que 2016 es el Año de la Productividad, con lo que se busca potenciar un eje de la estrategia de crecimiento de nuestra economía que resulta fundamental en la tarea de la diversificación y el crecimiento económico en base al conocimiento.

“La productividad de nuestra fuerza de trabajo es más baja que la productividad promedio de los países de la OCDE, eso implica que tenemos que hacer cosas para poder generar esos incrementos en productividad”, dijo Céspedes.

En esa línea, el titular de Economía sostuvo que los recursos naturales han generado la posibilidad a nuestro país de crecer y desarrollarse, no obstante, advirtió que existen áreas y sectores de nuestra economía con una mayor capacidad de crecimiento potencial y donde se debe atraer mayor inversión extranjera.

Un ejemplo concreto, según Céspedes, se encuentra en el turismo: “Nuestro país tiene un alto potencial de crecimiento en este sector. Los flujos de turistas extranjeros a nuestro país han crecido de formas importante en los últimos años”.

Por otro lado, agregó que otra área importante que tiene nuestra economía es la generación de alimentos.

“Nuestro país ha sido capaz de aumentar de forma significativa las exportaciones de alimentos, pero sabemos que el futuro depara una mayor demanda por proteínas y por alimentos saludables, y son países como el nuestro con condiciones fitosanitarias especiales de resguardo los que tenemos una buena posibilidad de seguir creciendo”, manifestó.

En ese sentido, el Ministro de Economía manifestó que para desarrollar esos productos saludables, Turquía entrega una valiosa experiencia.

“Para lograr un agroindustria, necesitamos mayor conocimiento y por lo tanto, lo que podamos hacer en materia de tecnificación de nuestra agricultura y donde ustedes han sido capaces de avanzar, puede ser un área de interés mutuo”.

 

Firman acuerdo para producción de Litio

Durante la jornada, el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes junto al ministro subrogante de Minería, Ignacio Moreno, y del representante del BID en Chile, Koldo Echeverría, participaron en la ceremonia donde se firmó un memorándum de entendimiento, entre Corfo y Rockwood Litio Ltda., para desarrollar tecnología y aumentar la producción de Carbonato de Litio (grado de batería) en el Salar de Atacama. En la suscripción del acuerdo, participaron el Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el gerente general de Rockwood Litio Ltda., Stephen Elgueta.

El acuerdo estipula que las partes harán esfuerzos para que Rockwood invierta en los próximos cuatro años entre USD 400 y USD 600 millones, para aumentar su producción de Carbonato de Litio de grado de batería (subiendo de 24 mil toneladas a 70 mil toneladas), y para desarrollar la tecnología necesaria para producir en Chile 5 mil toneladas de Hidróxido de Litio del Salar de Atacama.

El Ministro Céspedes, explicó que “Rockwood pagará al Estado de Chile recursos adicionales como consecuencia del acuerdo entre USD 70 y USD 100 millones anuales por concepto de royalty minero, Impuesto a la Renta, comisión a Corfo y otros. Son tasas progresivas sobre ventas totales certificadas a clientes no relacionados, que en el litio llegará a 40% y en el potasio a 20%”.

Por su parte, Eduardo Bitran destacó que “este acuerdo con Rockwood implicará la firma de un contrato con Corfo a más tardar el 30 de marzo de este año, que establecerá un nuevo estándar en el país respecto del valor agregado de nuestros recursos naturales, de la participación del Estado en la renta del recurso natural, del apoyo para I&D y de acuerdos de cooperación con las comunidades locales. Rockwood permitirá duplicar la producción chilena de litio y, lo más importante, recuperar nuestro liderazgo mundial en la industria”.