Ministro Céspedes: “El Censo es una tarea de todos los chilenos, nos permitirá contar con información necesaria para desarrollar buenas políticas públicas”

Ministro Céspedes: “El Censo es una tarea de todos los chilenos, nos permitirá contar con información necesaria para desarrollar buenas políticas públicas”

Este 1 de febrero comienza el PreCenso en las regiones de Los Lagos y Aysén, proceso que culminará en septiembre en las regiones de Atacama y Metropolitana. En esta etapa se realizará un conteo previo de viviendas y personas, lo cual permitirá realizar un exitoso Censo el 2017.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a la Directora Nacional del INE, Ximena Clark, dieron a conocer en detalle en qué consistirá la etapa de PreCenso, que comenzará este lunes en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Las autoridades explicaron que este proceso se extenderá hasta septiembre, puesto que se tomará 3 meses por cada una de las regiones del país, excepto en la región Metropolitana donde demorará 4 meses.

De este modo, el secretario de Estado hizo un llamado a todos los chilenos a colaborar en el PreCenso, el cual será fundamental para la realización del Censo el 19 de abril del 2017, puesto que permitirá tener un primer recuento de viviendas y personas.

Céspedes convocó a todos los chilenos a participar en este PreCenso y Censo 2017. “El Censo es una actividad cívica, que nos involucra a todos los chilenos y por eso, hacemos un llamado a informarse sobre esta etapa que comienza este 1 de febrero en Aysén y en Los Lagos, para poder preparar lo que será el Censo del 19 de abril del 2017. Es importante hacer un llamado a todos los chilenos a inscribirse como voluntarios en este proceso, en www.censo2017.cl”.

Agregó que “es una actividad muy importante que pertenece a todos los chilenos, puesto que obtenemos información básica para la buena realización de políticas públicas, por ejemplo, en materia de salud o educación. Por ello, el llamado es a participar en el PreCenso y Censo, todos contamos”, afirmó.

En esta etapa se aplicarán tres preguntas en zonas urbanas: ¿Cuántas personas viven en esta vivienda?; ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres?; ¿Se comparte presupuesto para alimentación?, en tanto en las zonas rurales se preguntará por el nombre del jefe de hogar.

Entre las innovaciones incorporadas a este proceso se encuentra que los precensistas utilizarán tablets para visualizar el mapa de la zona donde se realizará su trabajo de campo, con aplicaciones que no requieren conexión a internet.

Por último, las autoridades anunciaron que un móvil del INE visitará las localidades de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, durante febrero, para informar sobre el PreCenso 2016 y Censo 2017.

Balance de turismo

El titular de Economía se refirió al aumento de 29,5% de turistas durante esta temporada estival en el país, respecto a igual período de 2015, el cual ha estado marcado principalmente por la llegada de turistas argentinos.

“El turismo es un sector muy importante para nuestra actividad económica, el cual se ha visto beneficiado por el tipo de cambio, un dólar más alto, y que ha generado más puesto de trabajo, en el cual las pequeñas y medianas empresas juegan un rol muy importante”, indicó el secretario de Estado.

Mientras que respecto al turismo interno explicó que se espera un incremento de un 10%, lo que significaría 10 millones de viajes en el país, durante esta temporada.