Ministro Céspedes entrega balance del Reemprende Coquimbo con 1.500 comerciantes, emprendedores y pescadores beneficiados

Ministro Céspedes entrega balance del Reemprende Coquimbo con 1.500 comerciantes, emprendedores y pescadores beneficiados

En su visita a la Región de Coquimbo la autoridad destacó los 7 mil millones en beneficios entregados por el programa de reactivación económica. · Céspedes valoró el impacto que ha significado para los comerciantes, microempresarios y pescadores artesanales el apoyo económico del Gobierno a cuatro meses de la catástrofe.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, entregó esta mañana un balance del programa Reemprende Coquimbo, iniciativa que a cuatro meses de la catástrofe, ha comprometido recursos por más de 7 mil millones de pesos, y beneficiado a más de 1.500 empresas, emprendedores y comerciantes.

El Ministro llegó hasta el terminal pesquero Las Rejas, en Coquimbo, lugar que fue reconstruido con aportes del Gobierno y privados, y que sirvió de escenario para dar a conocer la evolución que han tenido los aportes del Gobierno para la reactivación económica de la zona, a través de servicios como Sercotec, Corfo, Fosis y distintos programas de fomento a la pesca artesanal.

Céspedes afirmó que se nota un gran avance en la normalización de las actividades productivas de la región, ya sea en comercio, producción, turismo y pesca artesanal, en esa misma línea reconoció que el avance ha sido producto del aporto del Gobierno, de privados, y de los mismos afectados “hemos contado con la colaboración de todos, ya que este es un trabajo conjunto”, dijo.

“Hemos comprometido recursos por más de 7 mil millones de pesos, con el esfuerzo de Sercotec, Corfo, y de los distintos fondos de apoyo a la pesca artesanal, y tuvimos cerca de 1.500 empresas, microempresarios y comerciantes que se vieron afectados y que están recibiendo apoyo, y toda la pesca artesanal”, aseguró.

Dentro de las cifras entregadas por el Ministro, se encuentran los aportes de Corfo, que han implicado una inversión de más de 2.400 millones, con 372 empresas atendidas de un total de 424. Sercotec por su parte, ha destinado alrededor de 1.900 millones en ayuda de 1.027 emprendedores, de los cuales 318 ya han sido beneficiados.

Respecto a los aportes para la pesca artesanal, se han destinado más de 2.600 millones en distintos programas de apoyo a diversas organizaciones de pescadores artesanales, lo que incluye compra y reparación de embarcaciones, artes de pesca e infraestructura.

Dentro de las ayudas también figuran los aportes del Fosis, por más de 190 millones, y los subsidio a la retención y contratación de mano de obra.

Según el secretario de Estado, es de vital importancia seguir avanzando en la entrega de recursos a los comerciantes que se vieron menos afectados, ya que en un comienzo la ayuda se concentró en quienes habían perdido todo.

“Una de las metas que nos pusimos cuando llegamos al día siguiente del terremoto y tsunami, fue el levantarnos y reemprender lo más rápido posible, y hemos logrado hacerlo y estar en funcionamiento, y las cifras en materia de turismo muestran claramente que este será un buen año”, señaló. De hecho, según la autoridad se espera un crecimiento de turistas en la región de más de un 10% este verano.

Por la tarde, el Ministro Céspedes hará entrega de motores y compresores a pescadores artesanales de la Caleta Tongoy, e inaugurará el Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena, perteneciente a la red de 50 centros que se desplegará en el país, los cuales ofrecerán a los pequeños empresarios y emprendedores, asesoría técnica, individual y gratuita, brindada por mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad.