Ministro Céspedes expuso en la comisión investigadora de la colusión en el mercado de papel tissue de la Cámara

Ministro Céspedes expuso en la comisión investigadora de la colusión en el mercado de papel tissue de la Cámara

En la oportunidad, el secretario de Estado reiteró que el compromiso del Gobierno es que esta iniciativa sea aprobada durante enero, la cual busca aumentar las multas y establecer penas de cárcel para quienes se coludan.

Tras exponer en la comisión investigadora sobre la colusión en el mercado del papel tissue de la Cámara de Diputados, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó que el proyecto de ley que busca regular la libre competencia generará un buen funcionamiento en el mercado y fortalecerá las instituciones, evitando las concentraciones en los mercados y permitirá la entrada de nuevos actores.

Céspedes destacó que “lo importante es no prejuzgar un determinado mercado, si no que permitir actuar y detectar situaciones donde el mercado puede no estar actuando adecuadamente”.

En este sentido, el titular de Economía explicó que “tenemos que analizar caso a caso, cuáles son aquellas situaciones que podrían estar entorpeciendo el mercado o afectando a los consumidores. Es por eso que en este proyecto le estamos dando la facultad a la FNE de realizar estudios de mercados, de solicitar la información a las empresas que deben entregar obligatoriamente. Para realizar estos estudios de mercado para determinar bajo qué configuración  se puede producir por ejemplo riesgos anticompetitivos”.

Por último, el secretario de Estado recalcó que este proyecto de ley debe ser aprobado durante este mes en el Senado y reiteró que esta iniciativa contempla una mejora en el acceso a las compensaciones, para los consumidores afectados, por los casos de colusión en los mercados, asegurando que se pretende que “el propio tribunal de la defensa de la libre competencia sea el que establezca las compensaciones para los consumidores”, dijo.