Ministros de Economía y Transportes informan sobre los derechos de los pasajeros aéreos en estas vacaciones

Ministros de Economía y Transportes informan sobre los derechos de los pasajeros aéreos en estas vacaciones

• El Ministro Céspedes destacó la modificación en el Código Aeronáutico Civil, puesto que ha implicado que la ley beneficie correctamente a los pasajeros mediante compensaciones, en caso de suspensión o retraso de un vuelo.

En pleno inicio de las vacaciones de verano, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz; y el Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder, llegaron hasta el Aeropuerto de Santiago para informar a los usuarios sobre sus derechos como pasajero aéreo.

Para ello, las autoridades presentaron una aplicación móvil donde los usuarios podrán conocer sus derechos, por ejemplo, en caso de cancelación o retraso de un vuelo o bien, qué hacer en caso de pérdida del equipaje; y a su vez, encontrarán sus deberes respecto a la documentación que deben presentar en el aeropuerto.

En la ocasión, los secretarios de Estado recalcaron la importancia de la modificación a la normativa, que comenzó a regir en mayo pasado, puesto que lo calificaron como un gran avance en materia de derechos de los pasajeros.

En esta línea, el titular de Economía manifestó que el cambio en Código Aeronáutico Civil “ha implicado que la ley beneficie correctamente a los pasajeros mediante compensaciones, en caso de suspensión o retraso de un vuelo.  A su vez esperamos que las empresas den respuestas claras y concretas a los usuarios, cuando han incumplido con la normativa”.

Céspedes recalcó que “los pasajeros tienen el derecho a recibir información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido, el precio, condiciones de contratación o bien, otras características relevantes del pasaje y tienen la obligación de informarse sobre sus deberes a la hora de viajar como, por ejemplo, qué tipo de productos no deben llevar en su equipaje”.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones afirmó que “nuestro objetivo es que cada vez más personas puedan acceder a esta plataforma para conocer sus derechos y deberes como pasajeros aéreos, donde tienen protección legal ante cualquier eventualidad. Por eso desarrollamos una guía y una aplicación para teléfonos móviles que, además de informar, permitirá que puedan realizar un reclamo o consulta en el mismo momento”.

Imacec noviembre

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se refirió esta mañana a la cifra de Imacec de noviembre de 2015, que se expandió un 1.8%, en comparación a igual período del 2014

“Estamos enfrentando un año con condiciones externas menos favorable, como la baja en el precio del cobre y la turbulencia de los mercados internacionales, pero tal como lo han dicho todos los organismos internacionales especializados en la materia, Chile tiene una economía sana y tiene una inflación controlada”, afirmó.

En este sentido, Céspedes aseveró que “como Gobierno tenemos el desafío de retomar mayores niveles de crecimiento y estamos trabajando arduamente para ello”.

Respecto al alza del dólar, la autoridad indicó que “una de las ventajas que tiene Chile es un régimen cambiario flexible que le permite ajustarse a los cambios de las condiciones externas, esto significa que si las condiciones externas son menos favorables, el dólar sube, lo que hace que los sectores exportadores, la agricultura y el turismo se vean beneficiados”.

El secretario de Estado explicó que en el caso del turismo, hay más viajes de turistas extranjeros que han visitado Chile, puesto que hasta noviembre el número de turistas había crecido hasta un 21%, lo cual ayuda a la producción económica en el país.