Ministro Céspedes y Presidenta Bachelet conmemoran un siglo del Ramal Talca-Constitución

Ministro Céspedes y Presidenta Bachelet conmemoran un siglo del Ramal Talca-Constitución

La Mandataria junto al secretario de Estado realizaron el recorrido centenario en donde destacaron el valor patrimonial del tramo férreo y la importancia turística y social del circuito.

Un siglo ha pasado desde el primer viaje en ferrocarril desde Talca hasta Constitución, es por esto que durante esta jornada la Presidenta de la República, Michelle Bachelet junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, autoridades de Gobierno y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), se dieron cita para conmemorar los 100 años del tradicional Ramal Talca-Constitución.

El tramo de 88 kilómetros y once estaciones es uno de los más antiguos de la historia de los ferrocarriles en Chile, y en su trayecto pasa por el puente del río Maule, uno de los puentes más resistentes de América, que ha soportado sin problema los terremotos que han remecido sus bases.

La Presidenta encabezó el centenario del Ramal, y junto al Ministro Céspedes y las demás autoridades, realizaron el recorrido que contó con un paso por la restauración de las estaciones de ferrocarriles, una exposición de fotografías históricas del ramal, una completa muestra de emprendimientos locales financiados por Corfo y Sercotec, y una ceremonia en donde se descubrió una placa conmemorativa.

En la oportunidad, la Mandataria destacó que “tenemos que cuidar nuestra historia, y por eso que se ha declarado patrimonio histórico el Ramal, con sus estaciones, vías y trenes. Porque queremos que este ramal, siendo del Maule, en realidad le pertenezca a todo Chile, en el sentido de que todo Chile venga acá, lo visite. Queremos que permanezca aquí, activo como siempre, como una demostración del papel que ha jugado para unir la capital de la Región con Constitución”.

Por su parte, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo reforzó la importancia patrimonial del recorrido, que además de ser un medio de transporte fundamental para quienes viven en la región del Maule, tiene el valor de ser un panorama novedoso mostrando un colorido paisaje, perpetuando la tradición ferroviaria, y conectando distintas localidades que son de amplio interés turístico, en dónde se podrá encontrar servicio criollos, senderos, cabalgatas, y una amplia muestra de nuestra chilenidad.

“Como Gobierno estamos trabajando para fortalecer este ramal, tanto en el recorrido, las locomotoras, el buscarril, así como en mejoramiento de las estaciones. Además, desde Sercotec y Sernatur estamos potenciando la promoción de este circuito, para fortalecer a los micros y pequeños empresarios y comerciantes, y así dar la oportunidad a nuestras regiones de poder desarrollarse y generar un potencial de crecimiento para las comunidades”, dijo Céspedes

De esta forma, el secretario de Estado hizo un llamado a los maulinos y al público en general a considerar el ramal como una opción durante este verano, puesto que es un excelente paseo para realizar en familia, con una ruta histórica que bordea el río Maule que permite, entre otras cosas, visitar la Casona del Poeta González Bastías, degustar comidas y vinos típicos, y recorrer las viñas locales.