Senado aprueba en general el Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Sistema de Defensa de la Libre Competencia

Senado aprueba en general el Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Sistema de Defensa de la Libre Competencia

Con un acuerdo unánime la sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad de defensa de la libre competencia, sanciona con carcel efectiva la colusión, aumenta las multas por infracciones anticompetitivas, establece un control preventivo y obligatorio de fusiones, entre otros aspectos.
Luego de 30 votos a favor y ninguno en contra, y tras una discusión que valoró de manera transversal el proyecto del ejecutivo, el documento quedó listo para ser discutido en particular en la Comisión de Economía del Senado.
El proyecto, que cuenta con suma urgencia, avanza en su segundo trámite legislativo, a la espera de indicaciones parlamentariasque podrán ser presentadas hasta el 4 de enero por los senadores.
El Ministro Céspedes valoró la votación y el respaldo de los parlamentarios al proyecto de su cartera, que sumado a la votación en la Cámara de Diputados, muestra la transversalidad de la iniciativa.
«Hemos sido capaces de generar un proyecto de ley de Libre Competencia que ha conseguido amplios acuerdos parlamentarios», señaló, y recordó que el ejecutivo tiene toda la disposición a seguir construyendo consensos que mejoren el proyecto y permitan tener cuanto antes una ley que garantice una solida competencia en los mercados.