Ministro Céspedes visita la feria libre más barata de Santiago

Ministro Céspedes visita la feria libre más barata de Santiago

El secretario de Estado acompañado por la Confederación de Ferias Libres, presentó un sondeo de precios que reunió 22 productos, cotizados en las 4 zonas de la región Metropolitana, el cual arrojó que una familia puede ahorrarse hasta $8.750 pesos si compra en la feria más conveniente.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto con el vicepresidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores, llegaron hasta la feria n°1 de Quinta Normal -la más barata de Santiago- para dar a conocer el sondeo de precios de una canasta tipo compuesta por 22 productos para las fiestas de fin de año.

Este sondeo contempló los precios en ferias pertenecientes a las cuatro zonas de la región Metropolitana (norte, sur, poniente y oriente) donde se detectó una diferencia de $8.750 pesos, entre la canasta de la feria n°1 de Quinta Normal, la cual tiene un costo de $19.600 y la feria de Juan Pinto Durán en Macul, la que alcanza un valor final de $28.350.

Una de las mayores diferencias por producto fue en el congrio dorado, donde su precio mínimo fue de $3.000, mientras que el mismo producto en Macul alcanza los $6.000.

Es por esto, que el titular de Economía recalcó que “las ferias libres son el punto de venta de las frutas y verduras frescas más barato del país. Más del 70% de las compras de estos productos se realiza en estas ferias y en torno al 50% de la venta de pescados y es por ello, que hoy estamos dando a conocer una canasta saludable para la cena de fin de año con precios de las ferias libres y la feria N°1 de la Quinta Normal es la más barata de las encuestadas”.

Respecto a los gastos que implican estas fiestas de fin de año, Céspedes hizo un llamado a las familias a realizar un presupuesto y luego cotizar.

“Sabemos que fin de año es una época donde la gente compra regalos y hay gastos asociados, por lo que es importante que la gente haga un presupuesto, ya que así sabemos qué debemos afrontar, y determinar si no nos alcanzan los recursos”, explicó.

El secretario de Estado aclaró que “debemos cotizar las distintas alternativas de préstamos que puedan existir de forma tal que termine pagando lo menos posible en intereses”

Por último, el Ministro Luis Felipe Céspedes aconsejó a los consumidores que “es importante que no se sobre endeude, que trate de comprar lo máximo posible en efectivo y si pide un préstamo pueda pagar la cuota y para eso tiene que hacer un presupuesto”.

Seminario Amcham

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, inauguró esta mañana el seminario “Estado, Empresa e Innovación ¿Cuál es la fórmula para el éxito?”, organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, Amcham, realizado en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En la oportunidad destacó la Agenda de Productividad, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, indicando la importancia de la democratización del emprendimiento y la innovación, y para ello, el 2016 se incrementarán en un 20% los recursos para la innovación en las empresas.