Ministro Céspedes: “Mientras más personas se atrevan a emprender, más cerca estaremos de vivir en un país desarrollado”

Ministro Céspedes: “Mientras más personas se atrevan a emprender, más cerca estaremos de vivir en un país desarrollado”

En su visita a Quillota la autoridad inauguró el Centro de Desarrollo de Negocios de la ciudad y reiteró la necesidad de apoyar a las pymes de manera integral, para así avanzar en productividad y crecimiento inclusivo. Durante la tarde se realizará la primera sesión de la Comisión nacional del Censo 2017, que busca coordinar las necesidades y requerimientos que surgirán en las etapas del precenso y Censo.

A partir de hoy, cualquier emprendedor o empresa de menor tamaño de Quillota contará con asesoría técnica, individual y gratuita, brindada por mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial, junto con recibir información y sugerencias de planes y programas del Estado para hacer crecer sus iniciativas, entre otros beneficios.

Esto luego de que por la mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, inaugurara el Centro de Desarrollo de Negocios de Quillota, espacio que busca contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas, y ser un apoyo en gestión y un impulso para los emprendedores.

Este Centro se suma al ya inaugurado en Valparaíso, y forma parte de los 33 Centros que entrarán en operación este 2015, que luego completarán la lista de 50 que está contemplada en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

“Queremos generar mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo de todo el talento que tenemos en nuestro país. Mientras más personas se atrevan a emprender, más cerca estaremos de vivir en un país desarrollado”, dijo Céspedes, quien recordó que las grandes brechas en materia de productividad a nivel nacional se encuentran en las pequeñas y medianas empresas, y “si somos capaces de cerrar esas distancias y hacer que estas empresas, con los mismos recursos puedan producir más, vamos a estar ayudando a su crecimiento, a la generación de empleo, y al crecimiento de nuestra economía”.

El secretario de Estado manifestó la necesidad de que exista una política integral de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, en donde se les apoye en gestión, financiamiento y acceso a mercados, “y eso es lo que estamos implementando desde el Gobierno”, sentenció.

 

 

Comisión Nacional del Censo 2017

Esta tarde sesionará por primera vez la Comisión Nacional del Censo 2017, encabezada por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, instancia que coordinará las funciones que deban realizar los organismos públicos y privados, tanto en la etapa precensalcomo en la etapa de Censo.

En la cita participarán la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark; representantes de las subsecretarías de Interior; General de Gobierno; Desarrollo Regional y Administrativo; Servicios Sociales, Educación; Salud; Vivienda; Transportes; el Jefe del Estado Mayor Conjunto; un oficial superior de Carabineros de Chile, designado por el General Director de la Institución; y un oficial superior de la Policía de Investigaciones.

El Ministro valoró la reunión y detalló que en la primera sesión se acordó la operatoria de trabajo de la Comisión, junto con establecer la periodicidad de las tareas que se realizarán, y cuales serán las subcomisiones que se formarán para organizar el trabajo.

Dentro de sus funciones, la Comisión podrá adoptar las medidas de carácter administrativo que se necesitan para la coordinación de la acción de los servicios públicos que están obligados a facilitar auxilios, personal, medios de movilización y otros elementos de que dispongan, al INE para el desarrollo del trabajo pre censal y censal, junto con requerir a los servicios de la administración del Estado que cumplan las funciones y responsabilidades que le sean asignados dentro de ambos proceso censales.

Además, podrá requerir a través de la autoridad correspondiente, la colaboración de cualquier funcionario de los Servicios Públicos o de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad (Carabineros y PDI), formar subcomisiones para el mejor logro de las finalidades de la Comisión Nacional, de acuerdo a la determinación técnica del INE, entre otras atribuciones.