Ministro Céspedes: “Debemos aspirar a que los pequeños y medianos emprendimientos se conviertan en grandes empresas»

Ministro Céspedes: “Debemos aspirar a que los pequeños y medianos emprendimientos se conviertan en grandes empresas»

El secretario de Estado sostuvo que al observar las 20 empresas más grandes de Chile, ninguna de ellas tiene menos de 25 años, "esto habla de la urgente necesidad de renovación en nuestra economía y en nuestro mundo empresarial".

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, asistió al desayuno de Icare “El desafío de la productividad en Chile”, donde expuso sobre la importancia de avanzar y mejorar la productividad, de forma conjunta entre el mundo privado y público.

En la exposición, la autoridad hizo hincapié en la democratización del emprendimiento y la innovación, uno de los ejes de la Agenda de Productividad, señalando que se debe fortalecer a las pequeñas y medianas empresas para que los nuevos emprendedores se conviertan en grandes empresas.

«Si queremos poner la productividad en el centro de política pública, debemos reconocer que tenemos una tremenda necesidad de incrementar la productividad de las pequeñas y medianas empresas, desde una lógica de competitividad. Debemos aspirar a que los pequeños y medianos emprendimientos se conviertan en grandes empresas»», dijo.

En ese sentido, aseguró que al observar las 20 empresas más grandes del mundo, se puede apreciar que cinco de ellas tienen menos de 25 años, situación disímil de lo que se observa en nuestro país.

«Si miramos las 20 empresas más grandes de Chile nos vamos a dar cuenta que ninguna de ellas tiene menos de 25 años y esto habla de la urgente necesidad de renovación en nuestra economía y en nuestro mundo empresarial», enfatizo.

El secretario de Estado agregó que Chile sigue siendo dependiente de la explotación de recursos naturales, por ello,  el debate se debe concentrar en cómo generar más conocimiento, nuevos productos y más valor agregado en éstos con el fin de avanzar hacia un proceso de diversificación productiva.

En este sentido, el Ministro de Economía afirmó que “tenemos el desafío de pasar de ser un país exportador de recursos naturales a ser exportadores de conocimiento e innovación, y para eso tenemos que hacer más en I+D en los sectores estratégicos”.

 

Premiación BancoEstado

Más tarde el Ministro de Economía participó de la décimo primera versión del “Premio al Emprendedor” de BancoEstado, que reconoció a emprendedores que han tenido éxito en el desarrollo de su actividad.

Céspedes destacó la importancia del emprendimiento y la innovación en la estrategia de crecimiento económico del Gobierno, y lo fundamental que resulta apoyar a las microempresas con herramientas concretas que les permitan crecer y desarrollarse, buscar nuevos mercados, tecnificarse, y obtener mayor acceso al crédito.