Ministro Céspedes presenta ante Sofofa los Programas Estratégicos del Gobierno y acuerdan trabajo en conjunto en regiones

Ministro Céspedes presenta ante Sofofa los Programas Estratégicos del Gobierno y acuerdan trabajo en conjunto en regiones

El secretario de Estado se reunió con el presidente de Sofofa para dar a conocer los Programas Estratégicos del Ministerio de Economía para el próximo año, ocasión donde se acordó un trabajo en conjunto destinado principalmente en regiones.

Este tipo de reuniones nos permite coordinar nuestros esfuerzos sobre cuáles son los desafíos que tenemos en nuestros sectores estratégicos y poder apalancar recursos públicos y privados”. Con esas palabras el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó la reunión que sostuvo esta mañana con el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, y con miembros de la plana ejecutiva de la multigremial, con quienes conversó sobre los Programas estratégico del Ministerio de Economía, en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Estos programas tienen como objetivo generar encadenamiento y desarrollo productivo, y para eso se establecieron mesas de cooperación público-privadas de carácter regional, meso-regional y nacional, que elaboraron diagnósticos y oportunidades, e identificaron brechas productivas, para consensuar una hoja de ruta en cada sector estratégico.

“Estamos implementando la Agenda de Productividad, que dadas las medidas que tenemos que tomar como país, comprometen al sector público pero también al sector privado, a las universidades y a la academia. Nos estamos reuniendo con la Sofofa para conversar de los avances, los desafíos que tenemos, las coordinaciones que necesitamos para llevar delante de mejor forma el desafío del Año de la Productividad”, señaló el Ministro.

Minería, acuicultura, energía solar, logística, fueron algunos de los sectores que el Gobierno definió como estratégicos, y que formaron parte de la discusión entre el titular de Economía y la industria. En la ocasión, Céspedes subrayó que existe una gran necesidad de agregar conocimiento e innovación a los bienes y servicios que se produce en esos sectores, y “en eso la manufactura, la industrialización y la digitalización de nuestra economía son fundamentales”.

En ese sentido, anunció que se diseñará un calendario de trabajo conjunto con la Sofofa, ya que muchas de las ramas del gremio están participando de los programas estratégicos, y es necesario coordinar esfuerzos.

Céspedes reiteró que “tenemos el desafío de pasar de ser un país exportador de recursos naturales a ser exportadores de conocimiento e innovación, y para eso tenemos que hacer más en I+D, por lo que tener una agenda conjunta donde se trabaje en los sectores estratégicos que requieren más I+D, es fundamental”, aseguró.

La autoridad recordó la reciente aprobación de un centro de investigación para enfermedades de la acuicultura. “Este es un sector muy importante para nuestra economía, pero tenemos que hacer mucho más en investigación y desarrollo, y lo que hicimos fue juntar a todas las empresas y contarles que colocaríamos recursos para un centro de investigación de enfermedades para la acuicultura, pero que ellos también tienen que contribuir en el financiamiento de esta iniciativa”.

De esta manera, Céspedes señaló que es posible coordinar los esfuerzos públicos y los privados, en una iniciativa en donde se generará más investigación y desarrollo, y que potenciará un sector estratégico para nuestra economía.