Subsecretaria Trusich: “Para aumentar la participación de mujeres es necesario fortalecer las alianzas público-privadas”

Subsecretaria Trusich: “Para aumentar la participación de mujeres es necesario fortalecer las alianzas público-privadas”

En la ocasión, la autoridad destacó las distintas iniciativas que buscan impulsar el aumento de la participación laboral de las mujeres, realizadas por distintas entidades públicas y privadas.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, lideró la tercera sesión del Consejo Consultivo de Género, iniciativa que tiene como objetivo el impulsar la mayor participación de las mujeres en la economía del país.

En la instancia, la autoridad expuso un catastro realizado desde el ministerio de Economía, en el que se incluyeron distintas iniciativas exitosas que se han desarrollado para fortalecer el liderazgo, el emprendimiento y el aumento de la participación laboral de las mujeres por distintas entidades públicas y privadas.

Trusich comentó que “existe una necesidad de fortalecer las alianzas entre instituciones público-privadas para aunar esfuerzos y obtener recursos que permitan avanzar sostenidamente en el tiempo, asimismo, replicar también estas iniciativas en las demás regiones del país”.

Precisamente en participación femenina, Chile presenta cifras muy bajas aún, con sólo 48%, muy lejos del 63% que exhiben en promedio los países de la OCDE. La subsecretaria agregó que “no es posible que Chile se siga perdiendo la oportunidad de contar con un millón y medio de mujeres que están capacitadas y dispuestas a trabajar y no pueden hacerlo por distintos motivos, ya que además pueden ser un gran aporte al desarrollo económico y social del país”.

Dentro de las iniciativas destacadas en el ámbito del empoderamiento, fueron enumeradas las mentorías realizadas por organizaciones como Mujeres Empresarias y Comunidad Mujer, las que se concluyó que sería positivo replicar en otras regiones, generando una alianza con otras instituciones públicas y privadas; la formación en Gobiernos Corporativos, que son realizadas por algunas universidades, a las que se propuso hacer un seguimiento al desarrollo de las graduadas; el networking, promovido con la idea de aumentar las redes entre las emprendedoras; las políticas públicas existentes y el seguimiento al cumplimiento de éstas.

En cuanto al emprendimiento, se destacó el desarrollo de las diversas incubadoras, las que se aconseja fortalecer y seguir el impacto que han tenido; las iniciativas públicas como el Capital Abeja o el Capital Semilla; las premiaciones, las cuales debiesen replicarse, con el objetivo de incentivar a las emprendedoras; y visibilización de los resultados de los estudios y encuestas para poder establecer estrategias concretas de apoyo al emprendimiento femenino.

Participaron en esta sesión del Consejo: la representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca; la presidenta de Amcham, Kathleen Barclay; el gerente general AFP Provida, Ricardo Rodríguez, entre otros.