Ministro Céspedes: “Las empresas tienen que trabajar activamente por mostrar su compromiso con la libre competencia”

Ministro Céspedes: “Las empresas tienen que trabajar activamente por mostrar su compromiso con la libre competencia”

El Ministro de Economía presentó ante la Comisión de Economía del Senado, las indicaciones al proyecto de ley del Sernac y el articulado del Proyecto de Libre Competencia que busca sancionar con la cárcel la colusión.

Esta tarde, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis FelipeCéspedes,presentó ante la Comisión de Economía del Senado, las indicaciones al proyecto de ley de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y el articulado del proyecto de ley de fortalecimiento de la Libre Competencia, iniciativas que ya se encuentran en su segundo trámite legislativo.

En la oportunidad, el secretario de Estado reiteró la necesidad de contar cuanto antes con un marco legal que permita perseguir y castigar de manera más efectiva a todos quienes participen de actos de colusión, para de esta forma poder tener una regulación que inhiba la existencia de carteles, pero que también fortalezca a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para poder perseguir y castigar estos ilícitos.

Céspedes señaló que se ha establecido un método de trabajo con la Comisión que permitirá ver ambos proyectos en paralelo. “Es muy importante darle una señal clara a la ciudadanía respecto a la importancia de fortalecer la libre competencia y los derechos de los consumidores, por ello, creemos que la forma de trabajar con la comisión nos va a permitir avanzar de manera rápida y expedita”.

Consultado sobre el clima empresarial que se generó luego de la demanda de la FNE en contra de CMPC Tissue y SCA Chile, el Ministro expresó que “yo quiero suponer que hoy día tenemos un cambio muy importante de lo que es la percepción de estas materias. Creo que ha habido un cambio significativo respecto a la visión del fortalecimiento de la libre competencia, y hoy todos los actores tienen certeza respecto a la necesidad de incrementar las multas, cosa que no había hace unos años atrás”.

Añadió que se ha logrado un consenso muy importante en materia de criminalización de la colusión, aspecto que hace algún tiempo generaba discrepancias, aclaró y sentenció que “las empresas tienen que trabajar activamente por mostrar su compromiso con la libre competencia”.

Respecto a las indicaciones al proyecto del Sernac, Céspedes detalló que “la idea es que exista mucha certeza de cuáles son las potenciales multas que enfrenta un proveedor y al mismo tiempo le da certidumbre respecto de cuáles son los criterio de aplicación y de determinación de esas multas”.

“Se nos dijo que las facultades normativas, fiscalizadores y sancionatorias eran facultades que eran excesivas. Nosotros hemos respondido que todas esas facultades son constitucionales, y todo el análisis que se ha hecho deja claramente establecido que hay otras instituciones en el Estado chileno que tienen exactamente las mismas facultades y nosotros hemos profundizado en la entrega de un Gobierno corporativo que asegure una adecuada independencia en un área tan clave como la normativa e interpretación de la ley”, dijo la autoridad.

 

Reunión bilateral con Presidenta de Renania

Además, durante la jornada el secretario de Estado se reunió con la Presidenta del Gobierno Regional del Estado Federado de Renania del Norte-Westfalia (RNW), Hannelore Kraft, donde  conversaron sobre las oportunidades de colaboración y áreas de interés de inversión con nuestro país.

“Hablamos sobre las posibilidades de colaboración con los empresarios de Renania, en materias tales como minería, energía solar, energías renovables y eficiencia energética en particular, junto con la utilización del agua. Explicamos a los empresarios que acompañaron a la Presidenta, la Agenda de Productividad del Gobierno así como los instrumentos disponibles para los inversionistas”, indicó Céspedes.

Junto con esto, el Ministro se reunió con el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, con quien conversó sobre el fortalecimiento del intercambio comercial entre los países, y presentó la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y los avances que se están planteando en materia de inversión extranjera y libre competencia.

Además, por la mañana Céspedes realizó una charla de educación financiera para vecinos y adultos mayores de la comuna de Providencia, a quienes entregó consejos de cómo planificar sus gastos, cotizar distintos créditos, u optimizar el uso de sus recursos.