Ministro Céspedes: “El censo es fundamental para implementar buenas políticas públicas”

Ministro Céspedes: “El censo es fundamental para implementar buenas políticas públicas”

La autoridad hizo un llamado para que la ciudadanía se informe y se inscriba como voluntario para el Censo 2017, proceso para el que se necesitan 500 mil censistas a nivel nacional.

En medio de batucadas y llamativos stands el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, hicieron un llamado a todos los ciudadanos que quieran participar como voluntarios en el Censo 2017, proceso para el que se necesitan 500 mil censistas a nivel nacional.

En la actividad el secretario de Estado destacó que “el censo es una actividad republicana, cívica, que es fundamental para implementar buenas políticas públicas, como el determinar dónde deben estar los hospitales y carreteras. El llamado es a informarse e inscribirse como voluntario para que nos ayudemos todos a tener un censo que nos entregue toda la información que necesitamos para seguir creciendo como país”.

Además agregó que “el censo no es un proyecto del Gobierno, ni del Ministerio de Economía, ni siquiera del propio INE. Es un proyecto de todos”.

Por su parte, la directora del INE explicó que “la población cambia rápidamente. Hoy tenemos una comunidad de migrantes muy grande, tenemos una ley de Acuerdo de Unión Civil, la población va envejeciendo y necesitamos saber cuántos adultos mayores tenemos, cuántos niños, cuántos son mujeres y hombres. Para generar políticas públicas que beneficien a todos los grupos de población, es que necesitamos censistas”.

Este llamado se hizo en medio de una feria donde más de 15 instituciones civiles instalaron  stands para inscribir a los voluntarios entre las que se contaron representantes de la Confederación Nacional de Funcionarios Asistentes de la Educación de Chile (Confemuch), Cruz Roja Chilena, Defensa Civil, Guías y Scout de Chile, Instituto Católico de Migración (INCAMI), Migrantes de Recoleta, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP), Asociación Cristiana de Jóvenes de Santiago (YMCA), Universidad Autónoma, Colegio de Ingenieros, Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Universidad de Humanismo Cristiano, Escuela de Geografía y  Organización Internacional de la Migración (OIM).

Las autoridades también invitaron a visitar el sitio www.censo2017.cl, desde donde todos quienes no pudieron asistir a esta actividad, también pueden inscribirse para ayudar.