Ministro Céspedes: “Las empresas europeas pueden venir a nuestro país y tener muchas oportunidades de crecimiento”

Ministro Céspedes: “Las empresas europeas pueden venir a nuestro país y tener muchas oportunidades de crecimiento”

En su exposición de cierre del seminario de la European and Latin American Technology Based Business Network (ELAN), la autoridad destacó el interés de la organización por compartir su experiencia en materia de innovación y tecnología, lo que resulta vital para el fomento de las pymes chilenas.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, cerró esta mañana el  seminario de la European and Latin American Technology Based Business Network (ELAN), en donde destacó la importancia de aprender de países que han logrado sofisticar a sus pymes, ayudándolas a adquirir más tecnología y potenciando los procesos innovadores.

Junto con eso remarcó que experiencias cómo el seminario de ELAN son una fuente de intercambio de ideas muy importante, en dónde las pymes chilenas tienen mucho que aprender de lo que han hecho sus pares en Europa, pero también “las empresas europeas pueden venir a nuestro país y tener muchas oportunidades de crecimiento”, aseguró.

Céspedes recordó que el Gobierno a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, está fomentando el desarrollo de las pymes, y que parte fundamental de esto es el apoyo económico a través de fomento y mayores oportunidades de crédito, pero que también los avances en materia de innovación son fundamentales para lograr una mayor productividad.

Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de las energías renovables dentro de nuestra estrategia de crecimiento, y aseguró que se debe avanzar en una transformación, no solo de la producción sino también del consumo, hacia un uso más eficiente y sustentable de la energía, basada en alternativas como la solar, así como el uso masivo de TICS.

“En el norte de Chile está el área con más radiación solar en el mundo, y eso es una ventaja comparativa gigantesca, así que el desafío que tenemos es lograr capitalizar este potencial, con un desarrollo tecnológico ad hoc que nos permita tener más y mejor energía”, señaló.

Además, reconoció que uno de los actores centrales de dicha trabajo es el Centro de Innovación para el Fomento de las Energías Sustentables, CIFES, que busca asimismo el fomento, autoabastecimiento y un uso eficiente de la energía.

Céspedes recalcó que nuestro país basa su competitividad en la exportación de bienes y servicios sobre la base de la explotación de los recursos naturales, con una baja incorporación de conocimiento, que limita nuestro crecimiento futuro. Sin embargo, los programas estratégicos que ha desarrollado el Ministerio de Economía, donde a través de alianzas público privadas (gobierno, sector privado y academia), se busca corregir esta situación, incorporando nueva tecnología, más capital humano avanzado, sofisticando nuestros sectores, y poniendo la sustentabilidad ambiental y social como foco central de esta transfomación.

Junto con eso la innovación juega un rol fundamental en la tarea de aumentar la productividad de las empresas grandes, medianas y sobre todo pequeñas, pero siempre con el fin de tener procesos que maximicen los recursos disponibles, y buscando generar un impacto mayor en lo social y económico, pero menor en lo ambiental.

 

Conversatorio OIT

Durante la mañana, el Ministro de Economía, se reunió con el Director del Departamento de Investigación de OIT en Ginebra, Raymond Torres, y el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, con quienes trató los principales desafíos en materia laboral.

Además de comentar la reforma Laboral que el Gobierno está llevando a cabo, el Ministro destacó ante Torres los desafíos en materia de capacitación que presentan los trabajadores en Chile, y que es una de las preocupaciones de la nueva institucionalidad en materia de productividad, que se encuentra desarrollando una propuesta en esta materia.

Junto con esto Céspedes destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno por fomentar el desarrollo de las pymes, que son la mayor fuente de empleo en el país, y que mediante una serie de medidas de fomento, se busca poder ayudarlas a dar un salto en productividad y crecimiento, con el fin de generar un impacto económico, pero también un impulso en materia de generación de empleos.